Boca-River: así está el historial en la Copa Libertadores y cómo les fue en los mano a mano

Fernando Gago y Pity Martinez en el último superclásico por Copa Libertadores, en mayo de 2015.
Fernando Gago y Pity Martinez en el último superclásico por Copa Libertadores, en mayo de 2015. Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo
(0)
8 de noviembre de 2018  • 13:48

A lo largo de la historia de la Copa Libertadores , Boca y River se enfrentaron en 24 ocasiones. Desde aquella seguidilla de cuatro superclásicos en 83 días de la edición de 1966 a la escandalosa noche del gas pimienta, Boca ganó 10 veces y marcó 28 goles, River celebró en 7 y anotó 19 tantos, mientras que igualaron los 7 juegos restantes.

Con el correr de los años, el reglamento fue variando, de acuerdo a la cantidad de participantes del torneo continental. Es por eso que la gran mayoría de los Boca-River (18 partidos) no se dieron en fases de eliminación directa, que compartían los equipos del mismo país.

Con la excepción de la segunda fase de la Libertadores de 1978 (dos triangulares que definían a los finalistas), en la que sí hubo superclásico (0-0 en la Bombonera y victoria xeneize 2-0 en el Monumental), recién a partir del 2000 se dieron partidos entre los eternos rivales en llaves de eliminación directa.

Más allá de los resultados de cada partido, River llegó más lejos que Boca en 1966, 1970, 1982 y 1986. Boca, por su parte, lo dejó en el camino en 1977, 1978 y 1991.

En este siglo jugaron hasta aquí en seis ocasiones, por tres llaves de eliminación directa. River ganó 3 partidos, Boca 2 y empataron el restante. Aunque el Xeneize eliminó a su clásico rival en dos ocasiones: los cuartos de final 2000 (la noche del gol de Martín Palermo, que recién volvía de una larga lesión) y las semifinales de 2004 (gallinita de Tevez y una dramática definición por penales en el Monumental, con Abbondanzieri como héroe).

Palermo celebra su gol en el partido de vuelta ante River, en 2000
Palermo celebra su gol en el partido de vuelta ante River, en 2000 Fuente: AFP

El Millonario, en tanto, se desquitó en 2015: venció 1-0 de local y avanzó a los cuartos de final después de que la Conmebol descalificó a Boca dos días después del escándalo del gas pimienta, hecho que impidió que se jugara el segundo tiempo del desquite en la Bombonera, que entonces estaba 0 a 0).

Este sábado 10 y dos semanas después, el 24, se jugarán los dos superclásicos más importantes de toda la historia. El que definirá por primera vez una Copa Libertadores. Entonces, cuando la pelota comience a rodar, ya nada de lo sucedido hasta aquí importará.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?