Quiénes son los gremialistas que lideran el paro aeronáutico

Pablo Biró (APLA), Edgardo Llano (APA), Rubén Fernández (UPSA), Ricardo Cirielli (APTA) y Genaro Trucco (UALA)
Pablo Biró (APLA), Edgardo Llano (APA), Rubén Fernández (UPSA), Ricardo Cirielli (APTA) y Genaro Trucco (UALA) Fuente: Archivo
(0)
8 de noviembre de 2018  • 11:08

El conflicto salarial entre los gremios aeronáuticos y la estatal Aerolíneas Argentinas y el desembarco de las low-cost provocaron una forzada alianza en la Federación Argentina del Personal Aeronáutico (FAPA).

Cuáles son los puntos conflictivos entre los gremios y Aerolíneas Argentinas

8:22
Video

Coindicen allí Ricardo Cirielli, secretario general de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA); Edgardo Llano, del Personal Aeronáutico (APA); Rubén Fernández, de Unión Personal Superior Aeronáutico (UPSA); Pablo Biró, de Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), y Genaro Trucco, de Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA). Todos ellos son los rostros visibles de la protesta que paralizó hoy a la aviación comercial en el país.

El aeronáutico es un sector particularmente sensible a la conflictividad gremial porque basta con que adhiera una sola rama para que la actividad se detenga. El rompecabezas sindical es aún más amplio, pero no todos participan de la protesta de hoy.

Macri habló del conflicto sindical en Aerolíneas Argentinas - Fuente: Casa Rosada

16:38
Video

Quién es quién en el rompecabezas aeronáutico

Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas: Pablo Biró. De la Asociación de Pilotos, con 1600 afiliados, pertenece a la CGT y su referente es Moyano. En 2015 retuvo el poder por La Cámpora. El salario promedio del sector es de $268.000, con un aumento anual del 38,6%

Unión de Aviadores de Líneas Aéreas: Genaro Trucco. Es el representante de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas, que reúne a 363 pilotos de Austral. Es investigado en dos causas penales, una de ellas por contrabando. Sus afiliados cobraron $250.000 en septiembre

Aeronavegantes: Juan Pablo Brey. Tiene 3700 afiliados. Su referente es Hugo Moyano . No participa de la protesta de hoy, pero encabezó la protesta del viernes pasado.

Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (Apta):Ricardo Cirielli. Está al frente de APTA desde 1992. Tiene 4000 afiliados. Integró la CGT Azul y Blanca de Barrionuevo y el segundo hombre de la Secretaría de Transporte con Ricardo Jaime, preso por corrupto

Unión del Personal Superior Aeronáutico (UPSA): Rubén Fernández. Hugo Moyano es el referente del titular de la Unión del Personal Superior Aeronáutico (UPSA). Además, Fernández forma parte de la CGT. El salario promedio de los 1500 afiliados de su gremio llega a $94.822

Asociación del Personal Aeronáutico (APA): Edgardo Llano. Integra la CTA de Hugo Yasky y lidera un gremio que tiene 8000 afiliados. Buena parte de sus representados están afiliados a La Cámpora y perciben, en promedio, un sueldo de $50.000

Controladores aéreos ANAC /ATE: Manuel Belelli. Tendría 500 afiliados en la Administración Nacional de Aviación Civíl. Son del gremio estatal ATE.

Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad Aeroportuaria (Atepsa): Jonatan Doino. Tiene 1200 afiliados. Reporta a la CGT.

Unión Personal de Aeronavegación de Entres Privados (Upadep): Jorge Sansat. Agrupa a los empleados de seguridad que trabajan en rampa, check-in y rayos. Son menos de 1000.

Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales (ATCPEA): Paula Marconi. 300 afiliados. Está ligada a Barrionuevo y militó en el Frente Renovador de Sergio Massa .

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.