Tiroteo en California: qué se sabe hasta ahora sobre el atacante que mató a 12 personas

Anoche, en medio de una celebración de universitarios, un hombre abrió fuego entre la multitud
Anoche, en medio de una celebración de universitarios, un hombre abrió fuego entre la multitud Fuente: Reuters
(0)
8 de noviembre de 2018  • 11:07

THOUSAND OAKS.- Anoche, pasadas las 23 hora California, un hombre abrió fuego en un bar de música country de Thousand Oaks, un suburbio de Los Ángeles, que estaba repleto de estudiantes universitarios. Mató a doce personas, hirió a más de 10 que debieron ser internadas y luego fue encontrado muerto por los agentes policiales que llegaron al lugar.

Las autoridades del condado de Ventura, donde ocurrió la masacre, confirmaron los hechos e identificaron al tirador como Ian David Long, un veterano del Cuerpo de Marines de Estados Unidos que vivía en Newbury Park y que ya había tenido problemas con la Justicia. De acuerdo con lo publicado por el diario Los Angeles Times, este hombre tenía 28 años, vestía de negro, era alto, había llegado al Borderline Bar & Grill con el auto de su madre y además de su arma calibre 45 contaba con bombas de humo.

Al entrar al bar, no dijo ni una palabra. Empezó a disparar.

Anoche, en medio de una celebración de universitarios, un hombre abrió fuego entre la multitud
Anoche, en medio de una celebración de universitarios, un hombre abrió fuego entre la multitud Fuente: Reuters

Holden Harrah, de 21 años, es uno de los sobrevivientes de la masacre. Estuvo entre los cientos de personas que escuchaban música entre amigos y en paz cuando el hombre armado quebró la tranquilidad. Harrah contó que de repente miró hacia la puerta principal y vio al alguien entrar con un sombrero negro, gafas, barba y una camisa negra. "Sacó una pistola y le disparó a mi amigo que estaba trabajando en la recepción", dijo.

Luego aseguró que el agresor vaciló algo que no llegó a entender, que golpeó a la chica que ella conocía y que inmediatamente después todos se tiraron al suelo. Se dio cuenta de que estaba cerca de una puerta lateral y salió corriendo. "Escuché más disparos detrás de mí. Me estaba volviendo loco", confesó.

Anoche, en medio de una celebración de universitarios, un hombre abrió fuego entre la multitud
Anoche, en medio de una celebración de universitarios, un hombre abrió fuego entre la multitud Fuente: AFP

En estos momentos, las autoridades intentan determinar el motivo del tiroteo . "No tenemos idea de si existe un vínculo terrorista", declaró el sheriff Geoff Dean, quien agregó que el sospechoso fue encontrado herido de bala cuando los policías entraron en el lugar. "Es una escena horrible. Hay sangre por todas partes", había dicho antes en conferencia de prensa.

El Borderline Bar & Grill organiza todas las semanas clases de baile y conciertos y asegura ser la mayor sala de baile con música en vivo del condado de Ventura. Las balaceras son un fenómeno poco frecuente en Thousand Oaks, una ciudad de 130.000 personas situada 64 kilómetros al oeste de Los Ángeles, muy cerca de la frontera del condado.

Anoche, en medio de una celebración de universitarios, un hombre abrió fuego entre la multitud

01:07
Video

La reacción del presidente

Donald Trump habló por Twitter sobre lo ocurrido anoche en California y declaró: "He sido totalmente informado sobre el terrible tiroteo en California. La Policía, junto con el FBI, está en la escena. 13 personas, en este momento, han sido reportadas muertas. El tirador está muerto, junto con el primer oficial en entrar en el bar".

Además, el mandatario alabó el accionar de las fuerzas de seguridad. "Gran valentía mostrada por la Policía. La patrulla de California llegó a la escena en 3 minutos. El primer oficial que entró fue herido de bala varias veces y murió en el hospital. Dios bendiga a todas las víctimas y a las familias de las víctimas. Gracias a la Policía".

Agencias AP y DPA

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?