Banco Patagonia premió a los mejores emprendedores de Río Negro

Los ganadores se llevaron 50 mil pesos cada uno, para seguir desarrollando su negocio.
Los ganadores se llevaron 50 mil pesos cada uno, para seguir desarrollando su negocio.
(0)
9 de noviembre de 2018  • 00:00

Río Negro es la más norteña de las provincias patagónicas, que albergan en su territorio tanto los increíbles paisajes de la Cordillera de los Andes como los de la costa atlántica. La belleza andina de San Carlos de Bariloche y El Bolsón por un lado se conjugan con el encanto marino de Las Grutas o San Antonio Oeste del otro. Y, claro está, la pujanza industrial de Cipolletti o la distinción de su capital Viedma.

Pero Río Negro es también una tierra de gente emprendedora, como queda demostrado cada año con los proyectos que participan del programa "Emprendedores de Río Negro", que organiza Banco Patagonia junto a la Fundación Nobleza Obliga, y que cuenta con un masivo apoyo de organizaciones públicas y privadas de la región.

En cada edición de "Emprendedores de Río Negro", un prestigioso jurado elige los mejores proyectos que recibirán capital semilla para seguir avanzando con su emprendimiento.

En el programa de 2018, que tuvo su acto final de premiación en Bariloche, participaron más de 370 emprendedores de 14 ciudades de Río Negro. Tras varias instancias de selección, llegaron 9 a una durísima final que terminó distinguiendo a Si.Ru.Om. de General Roca, a Yo Deseo Pastelería & Panadería Creativa de Dina Huapi y a Macana Brothers de Bariloche, quienes se hicieron acreedores de 50 mil pesos cada uno en capital semilla.

"Río Negro es muy grande y, a diferencia de lo que puede suceder en otras provincias, aquí cada economía regional es muy diferente. Por eso, con Banco Patagonia lo que hacemos es dar financiamiento, capacitación y visibilidad a estos proyectos", comentó José Ignacio de la Vega, Gerente Ejecutivo de Finanzas y Sector Público de Banco Patagonia.

La entidad que, además, es agente financiero de la provincia, viene realizando este programa desde hace tres años. Y en cada nueva edición no solo se inscriben más emprendedores sino que se suman más municipios y entes provinciales a la propuesta. Esa amplia articulación resulta fundamental para poder cubrir todo el territorio a la hora de identificar los distintos emprendimientos y de brindar los talleres de capacitación.

Y es que más allá del premio económico y de las posibilidades de financiamiento que se le abren a los proyectos ganadores de este programa, todos los emprendedores se ven beneficiados con una importante capacitación que los fortalece para seguir potenciando su negocio. "Buscamos fortalecer a los emprendedores de la economía social. Ellos saben un montón de lo que hacen, pero les falta conocimiento para llevar eso que hacen al público.

"En cada capacitación les brindamos herramientas para que mejoren su capacidad de venta, de comunicación, sus planes de negocios y los acompañamos a que descubran el punto de equilibrio", explica Sebastián Mesples, cofundador de la Fundación Nobleza Obliga, la ONG asociada a Banco Patagonia en esta propuesta. De los más de 370 emprendimientos anotados este año, los mejores 60 asistieron a los talleres regionales de capacitación en Viedma, Bariloche y Cipolletti.

Los mejores emprendimientos de 2018

Hubo tres start-ups premiadas por Banco Patagonia

01:49
Video

La competencia final del programa "Emprendedores de Río Negro 2018" de Banco Patagonia se celebró en el auditorio de la Secretaría de Turismo y Producción de Bariloche y contó con destacadas autoridades municipales y provinciales, entre ellas el gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck. Uno de los tres ganadores fue el emprendedor Mauro Troneli por su proyecto "Si.Ru.Om.", que consiste en una silla de ruedas que tiene la capacidad de moverse en cualquier sentido sin necesitar un radio de giro. En una realidad donde no abundan las ciudades y los edificios que contemplen las necesidades de las personas discapacitadas, esta solución tecnológica podría ser de gran ayuda para ellas.

Otro de los emprendimientos ganadores fue "Yo Deseo Creativa", una panadería y pastelería de la localidad de Dina Huapi, vecina de Bariloche, que ya comenzó su expansión por la ciudad más turística y poblada de la provincia. Por último, también se llevó el premio Macana Brothers, una empresa de Bariloche que hace muebles y artículos de decoración con madera recuperada y que da trabajo a la comunidad local.

Presente en la entrega de los premios, el gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck destacó la importancia del financiamiento para este tipo de proyectos. "Hoy lo que se va viendo cada día más es cómo, sobre todo en situaciones de crisis, las personas van encontrando distintas herramientas y alternativas para poder desempeñar su objetivo de vida. El gran problema es cómo poder financiar a todos los emprendedores, sobre todo cuando todavía no son sujetos de crédito o cuando todavía no tienen una trayectoria bancaria. Nosotros tenemos un sistema de tasa subsidiada que hacemos a través del Banco Patagonia mediante el cual, sin ser un sujeto de crédito, la provincia va ayudando con el financiamiento", dijo.

Río Negro, tierra de los emprendedores, ya tuvo a sus tres ganadores del año y, gracias a Banco Patagonia, se prepara para seguir estimulando a más gente a ver crecer su proyecto propio.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?