La moda que ama a Andy Warhol

Lucía Vilariño recorrió, en Nueva York, la muestra de la colección más grande de Andy Warhol que jamás se haya visto.
Lucía Vilariño recorrió, en Nueva York, la muestra de la colección más grande de Andy Warhol que jamás se haya visto.
Lucía Vilariño
(0)
8 de noviembre de 2018  • 15:53

NUEVA YORK.- El día martes 5 de noviembre por la noche tuvo lugar el opening de la exhibición "From A to B and Back Again", la más grande de Andy Warhol que jamás se haya visto. Celebrities, personalidades del mundo del arte y de la moda, se acercaron a contemplar las obras que, con el apoyo de Calvin Klein, estarán en disposición en el Whitney Museum of American Art hasta el 31 de marzo de 2019, en lo que marca también la primer retrospectiva organizada por una institución de los Estados Unidos desde 1989. Además, la tienda del museo contará con piezas exclusivas de la marca.

Asimismo, Calvin Klein también patrocina la exhibición "Shadows" la cual se expone hasta el 15 de diciembre de 2018 en la casa matriz de la marca ubicada en 205 West 39th Street de Nueva York, en un espacio a nivel de la calle.

La asociación de Calvin Klein con el trabajo de Andy Warhol, el artista popart americano más reconocido, no es coincidencia. Raf Simons, que tomó el control creativo de la marca hace unas pocas temporadas, se ha propuesto llevar a la marca a sus orígenes y nutrirla de lo más característico de la cultura americana. Muestras de esto están dadas por la reciente colección presentada por Simons en el último New York Fashion Week en el que mostró situaciones típicas de la cultura americana, como lo es la vida en los campus universitarios y el consumismo, del cual Warhol también es un exponente.

.
.

Raf Simons vinculó a una de las marcas más grandes americanas con uno de los artistas americanos mas icónicos. Parece ser que la obsesión de Warhol por las superestrellas y su sentido por los productos comerciales fue la inspiración que encontró Raf Simons para representar entre su colección la visión más democrática que esta marca trae en su ADN y así crear esta alianza.

Tal es la devoción que Simons parece tener con Warhol que muchas piezas desconocidas del artista han sido enaltecidas en los diseños del director creativo, apareciendo en distintas colecciones de la marca. El arte de Warhol se pudo ver representado por primera vez en la colección de Raf Simons en septiembre 2017 en un mix de piezas de vestidos, trajes y mantas, y también en las cápsulas de colección "Calvin Klein Jeans" y "Calvin Klein Underwear" protagonizando las muestras "Self Portraits" y "Exposures" del artista popart.

.
.

Hoy las pinturas de Warhol tomaron protagonismo y sus piezas se pueden ver estampadas a lo largo de distintas prendas de la colección, como lo son las características flores de Warhol que se impregnan en los jeans y camperas de Calvin Klein. También, imágenes de la película de Warhol "Kiss" en la colección de underwear, y estampas de la silla eléctrica de Warhol impresas en carteras, tops y jeans de la marca.

SOBRE LA EXHIBICIÓN

"From A to B and Back Again", que cuenta con más de 350 obras tiene la particularidad que muchas de estas han sido agrupadas en una misma exhibición por primera vez y que une todos los aspectos, técnicas y períodos de la carrera de 40 años de Warhol. Tan numerosa es la exposición que la misma es la más grande dedicada a un solo artista, ocupando la totalidad de las salas del 5to piso del Whitney Museum, que normalmente son utilizadas para distintas exposiciones cada una. En palabras de Adam Weinberg, director del Whitney Museum, "esta exposición, la cual será presentada en tres ciudades, permitirá a los visitantes vivir de primera mano la obra de una de las grandes figuras culturales de América y así comprender mejor el genio artístico de Warhol y su audaz experimentación."

"Shadows", por su parte, hace su presencia en la ciudad por unas pocas semanas antes de ser relocada de manera permanente al DIA Beacon, museo ubicado a unos 80kms aproximadamente de Manhattan en Upstate New York, y construido sobre las bases de una fabrica abandonada. A diferencia de la cantidad de obras en "From A to B", "Shadows" está compuesta por una sola pintura de múltiples partes, siendo esta una de las obras más abstractas de Warhol y reuniendo en ella filmografía, pintura, fotografía y serigrafía.

"From A to B and Back Again" y "Shadows" son, sin duda alguna, una posibilidad excepcional para analizar el fuerte vínculo que arte y moda expresan día a día. Si no es en Nueva York, los viajeros deberán tener los ojos abiertos para visitarla en San Francisco o Chicago.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?