La lucha del ex jugador de Boca que ingirió una sustancia prohibida por comer carne y lo suspendieron cuatro años

Santiago Echeverría, suspendido por cuatro años
Santiago Echeverría, suspendido por cuatro años Fuente: Archivo
(0)
8 de noviembre de 2018  • 13:19

El exjugador de Boca Santiago Echeverría, que ahora se desempeña en Independiente de Medellín , fue suspendido por doping en diciembre de 2017. La pena fue de cuatro años y el motivo es que ingirió bldenona, una sustancia prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, según sus siglas en inglés). La muestra de Echeverría fue tomada en el encuentro ante América de Cali, el 1 de noviembre del año pasado.

"Es un calvario para mí, hace un año que no puedo jugar por algo que no hice. Ya se demostró mediante estudios científicos del Comité Olímpico (de Colombia) que somos inocentes", expresó Echeverría en diálogo con TyC Sports.

A su vez, el Comité Olímpico Colombiano (COC) alertó a los deportistas por la presencia en la carne de vaca que se consume en el país de la sustancia boldenona. Aunque la boldenona tiene uso veterinario autorizado en Colombia, puede ser utilizada para aumentar la masa muscular y el rendimiento de los deportistas.

La sustancia vendida en forma libre bajo prescripción veterinaria es frecuentemente usada en el ganado vacuno que es sacrificado para su procesamiento, distribución y venta, dijo el COC, basado en un estudio del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). "En dicho estudio se comprueba que en una de cada cuatro muestras de residuos de ganado vacuno, se encuentra dicha sustancia, además que de acuerdo con el ICA, existen 59 productos donde se utiliza boldenona para su uso veterinario en Colombia, lo cual es un número bastante significativo", dijo un comunicado del COC emitido el miércoles en la noche.

"Es obligación del COC alertar y prevenir a los atletas, ya sean profesionales o aficionados, tener el más diligente cuidado con los alimentos que consumen en territorio colombiano, en especial con la carne de vaca", agregó el organismo.

Además de Echeverría, el ciclista colombiano Fabián Puerta, campeón mundial de la prueba de Keirin, fue notificado en agosto por la Unión Ciclista Internacional de un resultado analítico adverso de boldenona, en una muestra recogida fuera de competición en junio de 2018.

Fuentes: AFP y TyC Sports

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.