El Gobierno asegura que "entre hoy y mañana" estará definido cómo será el bono

Reunión de gabinete en Olivos
Reunión de gabinete en Olivos Fuente: Télam
Jaime Rosemberg
(0)
8 de noviembre de 2018  • 13:44

Sin dar por cerrada una negociación complicada y con "muchos actores" en pugna, el Gobierno estimó que "entre hoy y mañana" se oficializará el acuerdo con empresarios y sindicalistas que establece un pago de $5000 en dos cuotas para los empleados del sector privado, una compensación reclamada por la CGT, en el contexto de la amenaza de un paro general de 36 horas aún sin fecha cierta.

"Todos tenemos preocupación con respecto a los temas de empleo, la caída en algunos meses de los salarios de los trabajadores, estamos buscando herramientas (.) pensamos que entre hoy y mañana deberíamos tener alguna conclusión con respecto a estas conversaciones que estamos manteniendo", afirmó el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, luego de la reunión de gabinete encabezada por el presidente Mauricio Macri en Casa Rosada. Un rato antes, el ministro del Interior Rogelio Frigerio había prometido novedades "en el cortísimo plazo", y había circunscripto el rol del Gobierno a "mediar entre empresas y trabajadores, acercar a las partes".

Ayer, la negociación quedó empantanada luego de la oferta de la UIA, que propuso pagar el bono pero en concepto de "a cuenta de futuros aumentos". Hoy, Sica dijo que las condiciones "aún se está negociando" y evitó pronunciarse sobre la obligatoriedad del bono, una idea que él mismo introdujo ayer en la discusión pública.

"Mantenemos una mesa abierta, no hay una fecha, trataremos de tenerla lo antes posible para bajar la incertidumbre, mientras tanto hay paritarias que se siguen realizando día a día. (La obligatoriedad) es algo que se está trabajando, forma parte de la negociación", sostuvo. Tampoco Frigerio asumió la obligatoriedad del bono, ya que-expresó-"no es el Gobierno el que determina la obligatoriedad" de ese pago.

En relación del bono de entre 3 y 6000 pesos que se daría a los estatales-que discuten la UPCN y el vicejefe de gabinete Andrés Ibarra- Sica definió como "encaminada" la negociación aunque se excusó de dar detalles. "Se habló de flexibilidades según el tamaño de la empresa", y ante las críticas de las PYME que afirmaron que no pueden afrontarlo, afirmó: "estamos tomando una medida extraordinaria para pasar estos meses en los que se están dando los peores resultados. Todos tenemos que hacer un esfuerzo para poder llegar a un acuerdo que satisfaga a las partes, el Estado también pone porque el bono es no remunerativo".

Llegado al salón de los Pueblos Originarios al terminar las preguntas a Frigerio (se había anunciado que no concurriría a hablar con la prensa) Sica negó además un pago extra para los jubilados. "Tienen un mecanismo de actualización", respondió.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?