Suscriptor digital

Piscinas: nuevas tendencias para la forma del agua

Para ganar personalidad, la piscina puede ser pintada en colores que salen de la gama de los azules y de los celestes, como los verdes y los arena. FOTO: Gentileza Magalí Saberián / revista LIVING
Para ganar personalidad, la piscina puede ser pintada en colores que salen de la gama de los azules y de los celestes, como los verdes y los arena. FOTO: Gentileza Magalí Saberián / revista LIVING
Marysol Antón
(0)
8 de noviembre de 2018  • 16:59

Apenas empiezan los días de calor, el disfrutar de jornadas en la pileta se desea cada vez con más ganas. Por eso, en la primavera muchos piensan en el mantenimiento que necesitan sus piscinas, cómo renovarlas o qué formato y dimensiones deberían darle a su nuevo espejo de agua. La tendencia actual posibilita diseños diversos, aunque los rectangulares se mantienen en el podio en los últimos años. También crece el recurso de tener estos espacios en el interior y hasta compartiendo metros con el living.

Una de las decisiones importantes a tomar es qué funcionalidad tendrá la piscina. ¿Será deportiva o de diversión? "Para responder al primer objetivo se utiliza el formato angosto y largo, e incluso se puede poner un sistema contracorriente. Con tan sólo tres metros de longitud es posible entrenar. En cambio, para la segunda variante se puede combinar la pileta con minipiscinas en un extremo. Quien quiera relajarse aún más, tiene la opción de sumar sistemas de cascadas de agua", explica Carlos García Scardilli, cofundador de Welsi, empresa especializada en la instalación de spas y piscinas.

"Algo importante a tener en cuenta es conocer el sustrato donde se colocará la piscina: en aquellas zonas con napas muy cerca de la superficie existe un gran riesgo de que se quiebre la estructura. Ni hablar si está vacía, pues la romperá la presión externa. Esto se ve en lugares de San Isidro y Vicente López, por ejemplo", aclara García Scardilli, quien además aconseja el hormigón encofrado para montar la construcción de la pileta aunque señala el uso creciente del aluminio galvanizado.

Actualmente, la medida estándar es de 8 x 4 m, y se tiende a recomendar hacerlas de una sola profundidad (suele ser de entre 1,20 a 1,40 m) para que sea más segura y pueda disfrutarla toda la familia. Incluso, se puede contar con una playa húmeda (que tiene apenas unos 20 cm de agua) donde los más chicos pueden jugar tranquilos o hasta es posible poner una reposera para disfrutar del sol.

Piletas con playas húmedas y modelos in/out se suman a las alternativas clásicas, que nunca pasan de moda. FOTO: Gentileza Magalí Saberián / revista LIVING
Piletas con playas húmedas y modelos in/out se suman a las alternativas clásicas, que nunca pasan de moda. FOTO: Gentileza Magalí Saberián / revista LIVING

También se siguen viendo mucho los modelos in/out, claro está, con climatización incluida. Sus pares internas son tendencia y se incorporan en la decoración de los hogares. "Tienen la particularidad de requerir un buen tratamiento del recinto. En el exterior , los vapores que genera la pileta se pierden en el aire, pero dentro pueden dañar los muros, los techos y hasta los muebles. Para que esto no suceda hay que trabajar con el aire acondicionado para secar el ambiente", observa el experto.

Revestimientos

A la hora de revestir el interior de las piscinas, las venecitas no ceden su reinado. "Es clave que estén bien colocadas y usar una buena pastina; las mejores son las españolas e italianas. Está de moda diseñar un degradé de varios colores. Otro material que funciona muy bien es el porcelanato, que incluso puede extenderse hasta las veredas perimetrales", describe el socio de Welsi.

Otros dos revestimientos son Agua de Piedra y Microslarium, ambos de la firma Tierras Nuestras. Estos productos están especialmente diseñados para piscinas y pisos de exteriores. El primero es calcáreo y se puede aplicar tanto en piletas nuevas como en el proceso de puesta en valor. Entre sus ventajas se destaca el bajo mantenimiento y que cuenta con una paleta de tonos apacibles. En cambio, el segundo es ideal para solares, pues es atérmico y antideslizante.

Entre las novedades del mercado están los liners. "Son una membrana de PVC que se termosuelda y funciona como un revestimiento e impermeabilizante", recomienda García Scardilli. Para las interiores, un lujo de diseño es vestirlas con mármol.

Puesta a punto

Todos quieren zambullirse, pero para tener buenos resultados es imperioso respetar los tiempos de cada etapa de la puesta a punto.

Las piscinas alargadas permiten entrenar, además del chapoteo. FOTO: Gentileza Javier Picerno / revista LIVING
Las piscinas alargadas permiten entrenar, además del chapoteo. FOTO: Gentileza Javier Picerno / revista LIVING

"Es importante realizar una buena inspección de la superficie en la búsqueda de rajaduras o microfisuras típicas de los revoques cementicios. Estos defectos producen pérdidas y, al mismo tiempo, en situaciones críticas, posibles problemas de aislación, factor que juega un papel relevante", observa María Fernanda Domato, responsable de Marketing de Tersuave, marca que cuenta con productos específicos de acabado semimate y con capacidad de sellado de superficies porosas.

"De existir grietas no muy profundas, se puede utilizar algún producto a base de silicona para su relleno y sellado. En cambio, si son más graves hay que recurrir a la masilla elástica, o cemento mezclado con componentes sellantes. Siempre se debe respetar el modo de uso y de secado que indique el fabricante", observa Guillermo Ortega, gerente de Sui Color.

Otro detalle importante antes de empezar la restauración es detectar si la pintura está saltada. "La solución requiere de la utilización de protección para la cara, manos y toda la piel. Se debe fregar con un cepillo la superficie con una mezcla de 50% de ácido muriático y 50% de agua. Luego se enjuaga muy bien toda la pileta con agua fresca", agrega Ortega.

En caso de detectarse algas u hongos, hay que limpiar la superficie con lavandina. Luego se podrá aplicar la pintura, evitando los días de menos de 5°C o más de 35. Tampoco se debe pintar si se prevé lluvia o al menos altos niveles de humedad durante las 12 horas posteriores a la aplicación.

Desde Sherwin-Williams Argentina aconsejan respetar el tiempo de secado de tres horas en condiciones normales de temperatura y humedad. Para el repintado se deben esperar al menos seis. Para el llenado definitivo de la pileta se debe aguardar, como mínimo, siete días en verano y 14 en invierno, otoño y primavera.

Y siempre se puede salir de la clásica paleta de azules y celestes. Hay alternativas de tonos que van desde los amarillos hasta los turquesas, pasando por los colores de la gama del arena y los verdosos.

Piscinas naturales

Puede sonar increíble, pero en el mundo crece la tendencia de las piletas naturales (foto izquierda). ¿De qué se trata? Son espacios de agua que cuentan con un filtrado realizado por plantas. "El objetivo es acercar la experiencia lo más posible a lo que es un ecosistema, y algunas de estas piscinas hasta incluyen peces. Pero siempre el agua es apta para el uso humano", cuenta García Scardilli.

Los fanáticos de las playas pueden tener una tamaño mini en casa. FOTO: Gentileza Sui Color
Los fanáticos de las playas pueden tener una tamaño mini en casa. FOTO: Gentileza Sui Color

Desde cero

Tomar la decisión de construir una piscina requiere analizar algunos aspectos: tamaño, qué ubicación tendrá, si existen caños en la zona, qué profundidad darle, qué revestimiento ponerle y hasta el tipo de suelo donde se hará el pozo. Para esto, la firma Weber ha ideado un paso a paso para seguir y no tener problemas futuros.

  • Cavar el pozo: una vez marcada la forma y decididas las profundidades, se comienza con el cavado a pala o con excavadora.
  • Comenzar las paredes: cuando ya esté compactado el terreno, se debe cercar el agujero con hierros, formando un enrejado. Si la piscina es parte soterrada y parte por fuera del nivel del terreno, asegurarse de elevar las paredes y que queden uniformes y alineadas unas con otras.
  • Caños y paredes: en esta instancia hay que instalar las cañerías de llenado, filtrado y desagote. También las instalaciones eléctricas de los filtros y de las luces que pueda tener la piscina. Obviamente se recomienda que esta tarea sea realizada por profesionales. Luego, ya es posible hacer las paredes vistas.
  • Revoque fino: una vez que ya esté realizado el hormigonado, que haya fraguado y que el revoque impermeabilizante también esté listo, es posible comenzar con las terminaciones: preparar los bordes para recibir la placas atérmicas y realizar el revoque fino.
  • Vestirla: las piscinas, además del revoque impermeabilizante que asegura la estanqueidad para evitar que el agua sea absorbida por el terreno o que ingrese desde las napas, necesitan ser revestidas con materiales resistentes.

La primera mano

Las piletas nuevas también necesitan respetar detalles de construcción y cuidado. Lo primero que tenemos que hacer es dejarla fraguar 28 días. "Hay que mantenerla llena de agua durante no menos de dos meses antes de pintar. Pasado ese lapso, hidrolavar para eliminar sales residuales y dejar secar. Dar la primera mano diluida al 30% para sellar. Dejar secar 12 horas y dar dos manos finales con 24 horas de intervalo. Y volver a llenar a los siete días de finalizado el trabajo", aclara María Fernanda Domato, responsable de Marketing de Tersuave. Esto aplica para las versiones de superficies cementicias de hormigón o mampostería.

Ahora, si hablamos de los modelos de plástico reforzado (fibra de vidrio + resina poliéster), solo será necesario pintarlas luego de varias temporadas de uso. "Si bien las superficies son distintas de las cementicias, sufren los mismos problemas: sales y hongos, a lo que se agrega el efecto de los desmoldantes, una sustancia que se usa para removerla bien de su molde de origen", advierte Domato.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?