Florent Bergal, cuando las artes circenses dialogan con el teatro y con lo coreográfico

El director y bailarín estrena hoy un espectáculo, junto a seis artistas argentinos, que se nutre de la tradición para poner ese bagaje al servicio de otro tipo de emoción
El director y bailarín estrena hoy un espectáculo, junto a seis artistas argentinos, que se nutre de la tradición para poner ese bagaje al servicio de otro tipo de emoción Crédito: Ricardo Pristupluk y Gentileza FICI
Alejandro Cruz
(0)
9 de noviembre de 2018  

Con la notoria ausencia del Festival Polo Circo en el panorama de las artes circenses de Buenos Aires se generó un vacío enorme en el género. Pero por suerte el Festival Internacional de Circo Independiente cubre ese vacío por cuarta vez. Desde hoy y hasta el domingo 18 se presentará, para toda la familia, bajo la curaduría de Leticia Vetrano, presentado por El Galpón de Guevara y Proyecto Migra, con la colaboración de Circo Abierto, el Centro Cultural Recoleta, y el apoyo de Mecenazgo Cultural. Por primera vez, el FICI produce una obra de circo contemporáneo (Un domingo) junto a Proyecto Migra y el director francés Florent Bergal, quien se presentó previamente con Oktobre.

Jueves a la tarde. En el escenario de El Galpón de Guevara un espectáculo de circo contemporáneo va buscando su forma bajo la atenta mirada del director francés Florent Bergal. Las formas que van desplegando sus seis performers (Tato Villanueva, Florencia Parigi, Gabriela Parigi, Juan Fernández, Sofía Galliano y Tomi Soko) serán las partes constitutivas de un espectáculo que se llama Un domingo y que se estrena hoy, viernes, en el marco de la apertura del Festival Internacional de Circo Independiente, FICI, que va por su cuarta edición.

"La obra es sobre el encuentro de una familia un domingo, momento de aburrimiento, de encuentro, de comida, de rutinas y ritos. Claro que esta familia tiene sus particularidades...", cuenta en un generoso castellano Bergal (bailarín, acróbata, malabarista) sobre su tercera obra en Buenos Aires. Las anteriores siempre estuvieron ligadas a Polo Circo, aquel emprendimiento del gobierno porteño que tuvo su época de esplendor con un prestigioso festival internacional y que, desde hace años, está casi desarticulado. Su primer paso por esta ciudad fue con su compañía Bistaki. La segunda, cuando presentó Oktubre. Sus montajes suelen presentarse en los grandes escenarios del mundo de las artes circences contemporáneas.

"La particularidad de esta nueva visita -reconoce luego del ensayo- es que tanto Gaby como Tomi [dos de los integrantes de la obra] fueron mis alumnos, hace diez años, en el centro de arte de circo de Toulouse. En función de ese vínculo junto a la gente de Proyecto Migra nos propusimos armar acá un espectáculo a la europea. O sea: una obra con seis personas en escena y con una duración de más de una hora que tiene algo de tragedia como de comedia. Es que en mis creaciones me apoyo mucho en el circo, pero tengo un universo muy teatral y coreográfico. El legado del circo tradicional está en que siempre vas a ver a performances excepcionales en el manejo de las distintas disciplinas, pero yo apuesto a que esas habilidades estén al servicio de una dramaturgia".

Basta de vueltas, de Buenos Aires
Basta de vueltas, de Buenos Aires Crédito: Ricardo Pristupluk y Gentileza FICI

-Apartarse de la mera demostración de una técnica...

-Es así. Para una creación de este tipo el intérprete seguramente da apenas un 40 por ciento de su potencial. En el circo todo es extremo, se trata de hacer cosas que no se hacen en la vida; pero el punto es que todo eso esté al servicio de desarrollar una emoción.

-Antes decías que aquí no se ven tantos espectáculos circenses "a la europea" . ¿Por qué imaginás que sucede eso?

-Los tiempos de creación circense son más largos que los de la danza o el teatro. Si querés aprender una técnica de circo ese aprendizaje te va a tomar, como mínimo, unos dos años. Claramente en ese tiempo hay que vivir. En Francia hay apoyo estatal, pero acá no hay dinero para apoyar a esa dinámica de formación y de creación. Ante esa falta de apoyo me parece un pecado que el festival que se hacía en Polo Circo ya no esté. Frente a esa realidad es muy importante esta cuarta edición de FICI, festival que se hace porque Pierpaolo Olcese [de El Galpón de Guevara] decidió apoyar a este tipo de lenguaje para potenciar el trabajo regional, para conectar al mercado sudamericano.

Loco Brusca - Mr. X, de España y Argentina
Loco Brusca - Mr. X, de España y Argentina Crédito: Ricardo Pristupluk y Gentileza FICI

-¿ Un Domingo cuenta con apoyo de algún organismo francés?

-A diferencia de las obras con las que vine antes esta vez no hay aporte de dineros públicos de mi país. Y debo confesar que estoy orgulloso de eso porque los franceses somos colonizadores desde hace ya demasiado tiempo... [se ríe]. Por eso hacemos esta obra con mano de obra bien argentina.

Florent Bergal se crio en Montmartre, lugar icónico de París. Desde los 13 años, aprovechando la cantidad de turistas que ya recorrían las calles de su barrio, empezó a hacer malabar y acrobacia en las calles para hacerse de unos dineros. Cuando se anotó en el Centre des Arts du Cirque de Toulouse aquello tuvo algo de elección de vida.

"Es que de alguna manera mi generación es hija de Mayo del 68 y la idea de apostar al arte y de viajar es algo constitutivo", apunta. Luego se fue a Bruselas para ampliar su formación en relación a la danza contemporánea. Así fue constituyendo un lenguaje de fuerte impronta teatral y esencia circense. Esos corrimientos, esas búsquedas no fueron casuales. El mismo Bergal da el contexto: "Recordemos que hasta 1973 las artes del circo en Francia dependían del ministerio de Agricultura y recién al poco tiempo pasó a Cultura". En todo ese largo proceso, Francia se convirtió en el semillero de las artes circences más contemporáneas del cual él es uno de sus exponentes.

Barlovento, de Mar del Plata
Barlovento, de Mar del Plata Crédito: Ricardo Pristupluk y Gentileza FICI

Las propuestas para estos días festivaleros

Desde esta noche hasta el domingo de la semana próxima, en El Galpón de Guevara (Guevara 326) y en el Cultural Recoleta (Junín 1930). Entrada: 250 pesos. Hay combos con descuento

  • Hoy: A las 21, Florent Bergal y Proyecto Migra (Francia-Argentina) con Un domingo; y a las 23: apertura con la Orquesta César Pavón (gratis)
  • Mañana: A las 21, Cía. Prematura (La Plata) con Ruédenla. A las 23: Un domingo, de Florent Bergal
  • Domingo 11: A las 21, Un domingo, de Florent Bergal
  • Miércoles 14: A las 21, Proyecto Precipicio (Rosario-Francia) con Lugar
  • Jueves 15: A las 21, Proyecto Precipicio (Rosario-Francia) con Lugar
  • Viernes 16: A las 21, Dúo Gama (Bélgica) con Déconcerto. A las 23: Loco Brusca (Argentina-España) con Mr. X
  • Sábado 17: A las 16.30 (Terraza del Centro Cultural Recoleta): Marilin Mambou (Buenos Aires) con Basta de vueltas (gratis); a las 18 (Terraza del Centro Cultural Recoleta), Ricky el profesor de tenis (gratis); a las 21: Barlovento (Mar del Plata); y, a las 23, Gala Experimental
  • Domingo 18: A las 20 Gala Federal de cierre de la cuarta edición del Festival Internacional de Circo Independiente.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?