Circo contemporáneo: el lenguaje que intenta construir un público propio

Una iniciativa privada que se nutre de obras locales y montajes internacionales
Alejandro Rapetti
(0)
9 de noviembre de 2018  

A diferencia del circo tradicional, el circo contemporáneo no se queda en el truco, en el salto mortal, sino que utiliza las distintas técnicas para fusionarlas con otras artes como el teatro, la música y la danza. También conocido como nuevo circo o circo de autor, son espectáculos multidisciplinarios que se distinguen por una dramaturgia y una puesta en escena a partir de una elección estética singular.

Justamente, con el impulso de visibilizar y poner en valor estas mentadas artes circenses, en 2015 surgió en Buenos Aires el primer Festival Internacional de Circo Independiente (FICI) que, desde hoy y hasta el domingo 18, pondrá a rodar su cuarta edición con funciones en el Galpón de Guevara (Guevara 326) y el Cultural Recoleta (Junín 1930). "Al igual que ocurre con el teatro independiente, el circo independiente reúne aquellas pequeñas compañías que se reproducen, viajan y organizan sus giras de forma autogestiva en distintas partes del mundo", explica Leticia Vetrano, artista trashumante de circo y curadora de este festival en el que participarán artistas argentinos, y también de Uruguay, Francia, Bélgica, Holanda y España.

"Nos interesa abrir este tipo de espectáculos y que el público tenga una propuesta más de circo contemporáneo, que no es el circo tradicional o aquel que está más relacionado con lo infantil o lo callejero. No porque no nos guste; nos gusta y también lo hacemos, pero digamos que si uno considera el público teatral que tiene Buenos Aires, creemos que el circo contemporáneo aún no tiene un espectador propio, y el festival busca generarlo", sigue la curadora, que se inició en el género como acróbata y contorsionista, luego se formó como clown y fundó Proyecto Migra, una cooperativa cultural -coproductora de este el festival junto a El Galpón de Guevara- que, además, funciona como centro cultural itinerante con una carpa donde presentan sus propios espectáculos.

Justamente, uno de las grandes estrenos de esta cuarta edición será Un domingo, el espectáculo creado por integrantes de Proyecto Migra y artistas invitados bajo la dirección del francés Florent Bergal [ver aparte] que podrá verse hoy junto a la Orquesta César Pavón, una fanfarria de músicos argentinos encargada de celebrar la apertura del FICI. "Esta es la gran apuesta de este 2018, y la idea es que a partir de esta edición podamos producir una compañía emergente de circo contemporáneo cada año", anticipa Vetrano.

Otra de las novedades es que por primera vez saldrán a la pista dos números de payasos de circo contemporáneo: Loco Brusca y el Dúo Gama. "Loco Brusca es un artista argentino radicado en España, superconocido en Europa, que va a hacer Mr. X, un espectáculo de clown butoh, en el que hace una crítica al mundo neoliberal y consumista a partir de técnicas de clown, teatro físico, pantomima y butoh. El Dúo Gama son dos artistas belgas muy habilidosas que hacen Déconcerto, un espectáculo de humor y música sin palabras, solamente con instrumentos no convencionales como tubos, copas o botellas que tocan de manera excéntrica", anticipa.

Entre las locales se destacan dos propuestas recomendadas para toda la familia: Ruéndenla, por la Cía. Prematura (tres acróbatas y músicos que hacen manipulación de objetos) y Barlovento, una compañía conformada por cuatro artistas de Mar del Plata que cuenta la historia de unos marineros que naufragan, y se valen de técnicas de clown, acrobacia de dúo y palo chino.

Otro de los imperdibles será Lugar, como se llama el espectáculo de cuerda floja y alambre tenso a cargo de Proyecto Precipicio, un dúo de rosarinas que viven en Francia y promete dar cuenta de las muchas posibilidades que ofrece el circo contemporáneo a partir de una mirada filosófica. "Es una obra muy interesante que plantea, desde el equilibrio, cómo encontrar ese lugar en donde uno quiere estar. Consultaron un filósofo para montarlo. También cuentan con un dispositivo muy original de cinco cuerdas que se tensan y se aflojan para crear un espacio poético y de reflexión, construido expresamente para el show", señala Vetrano.

Entre las propuestas al aire libre que se inaugura este año se presentarán Marilin Mambou (clown, acrobacia, hula hula) y Ricky, el profesor de tenis, un artista español que ofrecerá como demostración su espectáculo de calle, diseñado especialmente para espacios abiertos, con técnicas de clown, malabares y equilibrio sobre cabeza. Ambos shows se presentarán gratis en las terrazas del Cultural Recoleta.

La programación se completa con una Gala experimental, dirigida por el director y dramaturgo de circo español Jorge Albuerne y una Gala federal, que reunirá artistas de todo el país en una selección de diez números cortos. Finalmente, el FICI redobla su apuesta para estudiantes y profesionales de circo con más seminarios y charlas, creación y producción de circo contemporáneo, en colaboración con las jornadas de la asociación civil Circo Abierto.

Desde esta noche, y por fuera la caja tradicional de la carpa, la cuarta edición de este encuentro circense sale a buscar su lugar en la cartelera porteña.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.