Todo lo posible: jóvenes en un tiempo que les reclama definición

Crédito: LORENA ROMANIN
Jazmín Carbonell
(0)
9 de noviembre de 2018  

Dramaturgia y dirección: Lorena Romanin / Intérpretes: Marco Gianoli, Salomé Boustani, Claudio Mattos, Guido Botto Fiora / Escenografía: Gual y Guerreschi / Iuminación: Diego Becker / Sala: El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960 / Funciones: domingos, a las 20 / Duración: 60 minutos / Nuestra opinión: muy buena

Cuando en 2015 la autora y directora Lorena Romanin estrenó Como si pasara un tren -que poco tiempo después se convirtió en un verdadero fenómeno de la cartelera teatral que continúa con sus funciones con cuatro temporadas exitosas- supo encontrar la fortaleza de las pequeñas historias. Aquellas que están por todos lados, que son simples, conocidas por la mayoría, pero que contadas con sensibilidad y pericia se vuelven gigantes, llenas de capas de sentidos y emociones. Porque son verdaderas, familiares, porque tienen esa capacidad de convocar a todos. Romanin sigue en esa búsqueda en su nuevo espectáculo, pero esta vez dialogando, y mucho, con el tiempo presente.

Todo lo posible desborda de contemporaneidad y su frescura se siente y se vuelve protagonista. Una época sin dudas memorable en materia de conquista de derechos, visibilizaciones de conflictos hasta hoy silenciados y de lucha por defender las singularidades frente a una norma que sojuzga y reprime con un naciente lenguaje inclusivo que clama por el individuo. Romanin toma estos puntos, pero los aloja en historias particulares para otorgarles más humanidad y mostrar lo absurdo de las etiquetas, de las categorías. Por eso el dispositivo escenográfico. Una rueda giratoria en medio del espacio oficia como un escenario capaz de mostrar todos los costados de estos personajes. Ya no se verá solamente la fachada -ese frente tan teatral- de cada uno, sino todos sus matices. Quizás en el afán de iluminar tantas zonas se pierda un poco el hilo dramático. Pero poco importa, la sensibilidad y la creatividad con que está contada desborda de magnetismo, en especial los pasajes musicales tan acertados y frescos.

Aunque la historia se centra en Dani, un joven maestro jardinero que motivado por un nuevo amor encuentra la chance de mostrarse tal cual es frente a su familia, la obra cuenta en definitiva la vida de cuatro jóvenes atravesados por un tiempo que les reclama definiciones y de las que alguno de ellos quieren huir por convicción. Hay amor, desamor, encuentros, desencuentros, dolor, búsquedas, problemas laborales, prejuicios y aciertos. Nuevamente las actuaciones son tan precisas y prolijas como sensibles. Tienen el rasgo de humanidad necesario para llegar, en este caso, no a todos, sino a todes.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.