Suscriptor digital

Crece el éxodo: ya son tres millones los venezolanos que huyeron de su país

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) subrayó en un informe que el éxodo se disparó en los últimos seis meses. Colombia y Perú son los principales países de destino
La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) subrayó en un informe que el éxodo se disparó en los últimos seis meses. Colombia y Perú son los principales países de destino Fuente: Reuters
(0)
8 de noviembre de 2018  • 17:57

GINEBRA.- La cifra no para de crecer. Ya son tres millones los venezolanos que huyeron de la crisis económica y política en su país, es decir uno de cada 12 habitantes, advirtió la ONU en un informe lapidario sobre el éxodo provocado por la violencia, la hiperinflación y la escasez durante el actual gobierno de Nicolás Maduro .

La ola migratoria que se derrama sobre todo en los países vecinos se aceleró en los últimos seis meses, señaló William Spindler, vocero de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), durante la presentación del informe elaborado con la Oficina Internacional para las Migraciones (OIM)

En los países de América Latina hay cerca de 2,4 millones de refugiados y migrantes venezolanos. El resto se encuentra en otras regiones, según el informe.

"Los principales incrementos siguen siendo reportados en Colombia y Perú", dijo Spindler. Colombia recibió hasta el momento cerca de 1 millón de venezolanos, que cruzan esa frontera al ritmo de 3000 por día. Según el gobierno colombiano, para 2021 podría haber cuatro millones.

Las colas interminables por la escasez de productos básicos, una estampa repetida en las ciudades venezolanas
Las colas interminables por la escasez de productos básicos, una estampa repetida en las ciudades venezolanas

Al millón de migrantes en Colombia le sigue cerca de 500.000 en Perú. Luego, Ecuador (220.000), la Argentina (130.000), Chile (100.000), Panamá (94.000) y Brasil (85.000).

Venezuela atraviesa una crisis política y económica aguda, con una hiperinflación que, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), alcanzará este año 1.350.000%.

El éxodo de venezolanos que huyen de esa situación es considerado por la ONU como el movimiento de población más masivo de la historia reciente de América Latina.

Según las estadísticas oficiales, Venezuela contaba en 2015 con unos 30 millones de habitantes.

"Los países de América Latina y del Caribe han mantenido en gran parte una envidiable política de puertas abiertas para los refugiados y migrantes provenientes de Venezuela", dijo Eduardo Stein, representante especial adjunto de la ACNUR y de la OIM para los refugiados y migrantes de Venezuela.

Agencias ANSA, AP y Reuters

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?