De los lectores: cartas & mails

¿Y el gasto público?; Lavado de cerebro; Medicamentos; Calle Arenales; Barrio River
(0)
9 de noviembre de 2018  

¿Y el gasto público?

La gobernadora Vidal, preocupada por el problema que atraviesan las pymes, gestiona una rebaja al 35% de interés para préstamos, y otras medidas. En el mismo anuncio se comunica los aumentos de impuestos. O sea que la provincia no pondrá un peso. Y no puede hacerlo porque el Estado (nacional, provincial o municipal) lo único que genera es gasto. La generación de riqueza es del sector privado. La venta de autos cayó el 50%; el consumo de nafta, comestibles, gas, electricidad y otros servicios bajaron, lo cual representa menos recaudación. Pero a los efectos de mantener 4 millones de empleados públicos, legisladores que cuestan 50 millones de pesos por año y empresas estatales que pierden millones de pesos por día, la clase política se reúne y estudia cómo reemplazar esa baja de recaudación. Y ¡oh, sorpresa!, en lugar de bajar el gasto público crean nuevos y extorsivos impuestos que impactan en los contribuyentes, confiscando sus magros ingresos. Ese método no tiene buen final. Ya vimos la hiperinflación de Alfonsín, el plan Bonex, la pesificación asimétrica de Duhalde y otros inventos. Se puede tener en cuenta que en los Estados Unidos el índice de desocupación es el menor en 50 años, ¿y saben por qué? Porque Trump bajó los impuestos. Nada más. No inventó nada.

Rubén Rigalli

DNI 6.210.149

Lavado de cerebro

En el excelente libro biográfico-histórico de Chang Jung Cisnes salvajes, se relata cómo en la China de Mao Tsé-tung se destruía todo atisbo de ciencia y literatura; solo se autorizaba la lectura de libros del líder y se adoctrinaba a los niños en el culto a la personalidad de ese monstruo. Con la ESI que ahora se pretende imponer en la Argentina, contaminada por la doctrina de la promoción del aborto y de la ideología de género, se pretende un similar lavado de cerebro de los chicos, con la extraña idea de que los científicos -o los ideólogos así llamados- deben entrar en las escuelas y arrebatarles el poder de los padres de elegir el tipo de enseñanza que quieren para sus hijos. Esperemos que esta iniciativa pueda frenarse, por el bien de nuestra sociedad.

José Deym

jdeym@fibertel.com.ar

Medicamentos

Con respecto al precio de los medicamentos tuve una interesante experiencia en junio pasado en mi estada en la isla de Mallorca. Como se me había terminado un remedio, me contacté con un médico para la correspondiente receta. Tras consultar su computadora, el médico me informó el nombre que lleva ese remedio en España, y me explicó que afortunadamente era fabricado por la misma empresa que en la Argentina. Luego me extendió la receta. Me presenté en una farmacia local y pagué el medicamento al increíble precio de 2,74 euros (99 pesos a los valores de hoy). Ese remedio en nuestro país tiene un precio al público de 390 pesos. Ante la sorpresa comparé los precios de otros remedios que debo tomar, y encontré que todos eran más baratos que en la Argentina. Interesante averiguar a qué se debe esta variedad de precios.

Derek R. Foster

DNI 4.825.176

Calle Arenales

A fines de 2016 los vecinos de la zona de Arenales, entre Montevideo y Cerrito, fuimos convocados a una reunión en la Plaza Vicente López. En esa oportunidad se nos explicó que este tramo de la calle Arenales sería considerado un shopping a cielo abierto, por los negocios de la zona dedicados al tema de la decoración. Se informó además que se arreglarían las veredas, se pondrían faroles iguales a los de la plaza y árboles (arces). En síntesis, un muy lindo proyecto de mejora. Todo esto debía comenzar en marzo de 2017. Han transcurrido casi dos años desde la reunión y nada pasó. Primero observamos cómo se trabajó en la zona de nuestros vecinos cruzando la avenida 9 de Julio, que tuvo una muy agradable puesta en valor y pensamos que quizá se habrían demorado por esa obra. Luego comenzaron a romper las veredas de Arenales y aledaños para hacer arreglos tanto Edesur como AySA y, presumimos, que todas estas obras eran necesarias antes del inicio de la obra prometida. Finalmente llegamos al conclusión de que se trató de otra de las tantas promesas incumplidas. Pero lo que resulta intolerable es que ni siquiera se cambien las luminarias quemadas, algunas hace más de un año. Si no fuera por la iluminación de las vidrieras, esta zona de Arenales sería una boca de lobo con el consiguiente riesgo para la seguridad, otra de las tareas no asumidas por el gobierno porteño. Tampoco se han cambiado los contenedores de basura, cuyo estado es lamentable, con lo cual por la noche hay cuadras donde los cartoneros dejan esparcidos residuos de todo tipo, ya que no existe la posibilidad de separarlos en distintos contenedores.

Entendemos que estamos atravesando tiempos muy difíciles, pero resulta inadmisible que lo elemental -el mantenimiento de las luminarias y una mínima limpieza- no sea tomado en cuenta por las autoridades, siempre tan solícitas en cambio para requerir nuestro voto.

Silvia Géci de Starke

silvia.geci@gmail.com

Barrio River

La Legislatura de la Ciudad le ha dado un primer voto favorable al proyecto de Código Urbanístico elaborado por el gobierno de Rodríguez Larreta. Dicho código contiene cambios importantes para la ciudad y en particular para el barrio River. En virtud de estos cambios se permitirán instalar 2000 usos nuevos en un barrio que actualmente permite 23 usos comerciales y es eminentemente residencial. El barrio River, como se lo conoce vulgarmente, es en realidad el barrio Parque General Belgrano, que data de una iniciativa de 1928 del intendente Noel y que fue diseñado por el paisajista Forrestier. El proyecto inicial reivindica un modelo de barrio parque con elementos paisajísticos y parcelarios acordes (ver barrio River en Wikipedia). Los vecinos hemos peleado por mantener ese espíritu por 40 años y hemos reclamado a las autoridades en cada oportunidad que se ha tratado de dañarlo contraviniendo la legislación, por lo cual rechazamos los cambios propuestos y así lo hemos hecho saber en la última audiencia pública del 31 de octubre en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires.

Juan Carlos Paludi

DNI 7.600.795

En la Red

A partir de marzo de 2019 la jubilación mínima rondará los $10.400

Facebook

  • "Con la inflación que hubo es una vergüenza y estamos hablando recién en marzo de 2019" - Dany Cape
  • "Es vergonzoso, lo que sufre un jubilado de la mínima, con la inflación actual, que recién le den el aumento en marzo. Los jubilados no tenemos tiempo de esperar" - Teresa Bonet

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?