Cambian el sistema de control de los tanques de edificios para ahorrar agua y costos

Por ley, se exigirá un análisis bacteriológico y físico anual; hoy rige una limpieza semestral sin examen previo
Por ley, se exigirá un análisis bacteriológico y físico anual; hoy rige una limpieza semestral sin examen previo Fuente: Archivo
Daiana Zunino
(0)
9 de noviembre de 2018  

Como un paliativo para reducir el costo de las expensas, la Legislatura porteña aprobó ayer una ley que regula la limpieza y desinfección de los tanques de agua destinada al consumo humano en edificios. Con la nueva regulación, los consorcios deberán cumplimentar un control anual previo al vaciado de los depósitos una vez al año, lo que favorecerá a 47.000 viviendas colectivas de la ciudad. Solo luego del análisis del líquido, en caso de un resultado favorable, los vecinos decidirán si avanzan o no con el procedimiento de vaciado e higiene.

Hasta ahora, los edificios se rigen por la ordenanza N° 45.593, que establece la obligatoriedad de realizar una limpieza obligatoria de manera semestral. Pero esta modificación, por un lado, permitirá un uso más racional del agua, ya que para limpiar los tanques se vacían 1692 millones de litros por año.

La medida siguió las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como del Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS), que sugieren hacerlo de manera anual.

Por otro lado, el cambio de la frecuencia obligatoria semestral a una anual generará -según estimaciones oficiales- un ahorro mínimo de más de $8000 pesos anuales, en contraposición con los $16.360 que se invierten actualmente.

La ley aprobada ayer prevé que antes de proceder a la higiene, se realice un control físico-químico y bacteriológico del agua contenida en el tanque para conocer su estado y realizar un seguimiento efectivo, asegurando así su conservación.

Si del resultado de los análisis surgiera que la calidad del agua para consumo humano no se ajusta a los estándares establecidos por el ERAS, dentro de los 15 días corridos el consorcio de propietarios y/o su administrador deberá proceder a limpiar y desinfectar los tanques conforme la normativa vigente.

Al respecto, el legislador de Vamos Juntos y presidente de la Comisión de Legislación General, Daniel del Sol, explicó a LA NACION: "La modificación que refiere a la desinfección de tanques de agua, que podrá realizarse como mínimo una vez al año en lugar de dos, con la salvedad que cada consorcio determinará un plan de limpieza, mantenimiento y desinfección del tanque, constatado en el libro de actas correspondiente. Es decir, los vecinos decidirán, según los análisis que realicen, si necesitan mejorar la calidad del agua".

La reforma del sistema comenzará a regir una vez que el texto sea publicado en el Boletín Oficial.

Esta no es la primera vez que el gobierno de la ciudad promueve iniciativas que favorecen la reducción de las expensas; ya habilitó, por ejemplo, la posibilidad de no fumigar todos los meses y la de obtener una cuenta bancaria gratuita para el consorcio en el Banco Ciudad. En gastos bancarios, se estima una reducción de gastos equivalente a $7200 anuales y otros $20.000 por reducir la cantidad de fumigaciones.

Sin embargo, el diputado del Bloque Peronista Santiago Roberto consideró que "el problema del costo de las expensas no son los tanques de agua, ya que es ínfimo en comparación con el pago de los aumentos en los servicios como el ABL, el agua, la luz y el gas", e insistió en que "la limpieza semestral de un tanque de agua garantiza la inocuidad del agua de consumo; es una recomendación de AySA".

Algunas cifras

  • 47.000 consorcios: Son los existentes en la ciudad. Tienen, en promedio, 36 unidades cada uno, según datos oficiales.
  • 1692 millones de litros: Son los que se liberar de los tanques de agua por año en la ciudad sin control previo. El edificio promedio tiene depósitos de 18.000 litros, que se vacían dos veces por año
  • 677 piscinas olímpicas: Podrían llenarse con el líquido obtenido del vaciado bianual de los tanques de agua de edificios porteños. Cada una tiene 2.500.000 litros.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.