En Buenos Aires, los gremios evalúan otro paro y Vidal define si paga un bono

Ambas propuestas se resolverán mientras la Legislatura bonaerense inicia el tratamiento del presupuesto 2019
María José Lucesole
(0)
9 de noviembre de 2018  

LA PLATA.- El presupuesto y la ley impositiva para 2019 tomaron ayer estado parlamentario en el Senado bonaerense. En el prenuncio de la profundización del conflicto, los sindicatos se preparan, en tanto, para volver a un paro por más presupuesto para cerrar el año en curso.

Hoy habrá asambleas de delegados en el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba) para analizar la continuidad del plan de lucha. En tanto, el gobierno de María Eugenia Vidal analiza si concederá un bono de fin de año.

"Todavía no lo hemos hablado con los sindicatos, nos vamos a volver a encontrar en diciembre. Cerramos paritarias con gran parte de los sindicatos, primero en abril y después en octubre, y ahora quedamos en volver a encontrarnos en diciembre. Ahí veremos cómo cerrar el año", dijo, en un tono conciliador, el ministro de Economía, Hernán Lacunza.

El jefe de Hacienda bonaerense será el primero en ir a defender su presupuesto, el martes próximo, en la Legislatura. Lo seguirán los ministros de Infraestructura, Roberto Gigante, y de Desarrollo Social, Santiago López Medrano. Todos visitarán una comisión bicameral de senadores y diputados para evaluar la viabilidad de las metas y proyecciones incluidas en el proyecto.

El debate ya comenzó en el Parlamento bonaerense. En el bloque Unidad Ciudadana criticaron la propuesta del Poder Ejecutivo. "La única partida presupuestaria que va en aumento respecto del año pasado es el ítem del pago de la deuda, que ya ocupa el tercer lugar en el ranking de gastos de la provincia", advirtió la senadora Teresa García, presidenta del bloque kirchnerista. Y agregó: "El presupuesto que Vidal envió a la Legislatura provincial tiene un solo objetivo: que el presidente Mauricio Macri pueda cumplir el acuerdo que firmó con el Fondo Monetario Internacional. Para lograr ese objetivo, la gobernadora decidió sacrificar a los bonaerenses en el altar de la deuda".

En cambio, el presidente del bloque de senadores de Cambiemos, Roberto Costa, consideró que el proyecto de presupuesto para 2019 "atiende las necesidades de los bonaerenses".

"El Estado seguirá estando cerca de los vecinos con el Estado en tu Barrio, ampliando los programas sociales y mejorando los servicios como el SAME que queremos que llegue a cada municipio", dijo.

Dijo que "en 2019 la inversión social será, una vez más, la prioridad, ya que $7 de cada $10 del presupuesto estarán destinados a mejorar la educación, la salud, las jubilaciones, las pensiones, el desarrollo social y la seguridad. Representando un total de 67,4% de las erogaciones presupuestarias".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?