Guillermo Dietrich: "Hay cero posibilidades de privatizar Aerolíneas"

El ministro de Transporte dice que los gremios quieren mantener privilegios
El ministro de Transporte dice que los gremios quieren mantener privilegios Fuente: Archivo
Francisco Jueguen
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9 de noviembre de 2018  

Una asamblea en Aerolíneas Argentinas que duró diez horas, terminó con la cancelación de 258 vuelos y dejó varados a cerca de 30.000 pasajeros pocos días antes de la cumbre del G-20 no fue una medida de protesta aislada para el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich , quien consideró la decisión una "irresponsabilidad" de sindicatos que "quieren mantener privilegios distorsionados" y decidir quién trabaja y quién no en la empresa de bandera nacional.

Desde Las Grutas, en Río Negro, el funcionario le dijo a LA NACION que concuerda con la crítica que hizo el presidente Mauricio Macri ayer, en Pilar, en la que mencionó el déficit estructural de Aerolíneas Argentinas y explicó que fueron la devaluación y el alza del petróleo -más la habitual tensión sindical- las causas de los subsidios extras que recibió la firma en noviembre. Dietrich afirmó que se están bajando los costos durante los últimos años, aseguró que las compañía "tiene que ser 100% sustentable" y ratificó que hay "cero posibilidades" de una nueva privatización.

-¿Qué piensa de las medidas de fuerza?

-Una vez más, vemos una tremenda irresponsabilidad de la dirigencia sindical aeronáutica, poniendo obstáculos a la gente y perjudicando a Aerolíneas Argentinas. Hoy (por ayer) volaron todas las compañías menos Aerolíneas. No están entendiendo el desafío que tenemos de que sea una empresa sustentable.

-¿Se trató de un cuestionamiento por paritarias tras la suba de inflación?

Entiendo que fue por paritarias. Pero paran cuando hay audiencia, paran cuando vuela Flybondi, paran cuando vienen las low cost. Al final, no se termina de entender por qué paran. La única realidad es que terminan parando por eso que llaman una asamblea, y aunque dicen que es por una hora, termina siendo por diez. El problema es que había un sistema de privilegios históricos en el que ellos definían quién trabaja y quién no. Eran privilegios distorsionados, y ya no los deciden más ni en Aerolíneas ni en otras compañías. Estamos dando la discusión contra esos privilegios.

-¿Abrieron instancias de diálogo para evitar estas medidas?

-El equipo de Aerolíneas Argentinas está en diálogo permanente. De esta medida nos enteramos anoche. Uno de los sindicatos dijo a la mañana (de ayer) que la asamblea duraba una hora y terminó siendo un desastre con 30.000 personas afectadas. Los aumentos de los pilotos fueron de entre el 38% y el 45% en los doce meses de la paritaria. Los tripulantes de cabina tuvieron alzas similares. Los incrementos que tuvieron han sido de los mejores frente a cualquier otra actividad. Claro que esto estaba en el convenio, en el que había una cláusula gatillo. Hoy, la conversación se inicia con estos aumentos, que han sido muy importantes.

-¿Fue un paro político?

-No sé. Es difícil de entender por qué hacen los paros. Se ven audiencias públicas porque vienen nuevas compañías a hacer inversiones. Son excusas. Hay algo más profundo. Molesta que haya una mirada de un país que desarrolla su actividad aerocomercial, que haya competencia o nuevas rutas que privilegian al interior del país. Es una dirigencia (la sindical) que desconoce, que está aislada, que quiere que este sector aerocomercial sea limitado a Aerolíneas Argentinas y al que no le importa que la mayoría de la gente no pueda trabajar ni viajar. Es falso que Aerolíneas haya tenido un rol social. Nunca lo tuvo y ahora tampoco.

-¿Se tomarán medidas contra los gremios?

-Hoy Aerolíneas Argentinas denunció como ilegales las medidas de fuerza de los cinco gremios.

-¿Preocupan estas medidas pocas semanas antes del G-20?

-En el G-20 , Aeroparque y Ezeiza estarán prácticamente cerrados, con operaciones muy restringidas. Los presidentes vienen es sus aviones.

-El presidente Mauricio Macri criticó que Aerolíneas recibiera más subsidios en noviembre, ¿qué opina de la situación de la empresa?

-El Presidente tiene razón. En noviembre entregamos dos metrobuses para que la compañía pueda funcionar y pagar los salarios. Venimos de un camino virtuoso, bajando en millones de dólares los subsidios. Pero el aumento en el precio del petróleo y en otras variables (el dólar) ha hecho que los pasajes y, sobre todo, los vuelos internacionales hayan caído. Pero, además, por estas cosas que hacen los sindicatos, Aerolíneas Argentinas no es una compañía elegida por los extranjeros. Ahora, es claro que Aerolíneas Argentinas tiene que ser 100% sustentable.

-¿Hay posibilidades de que la empresa vuelva a privatizarse?

-Hay cero posibilidades de una privatización.

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