Los músicos de Onda Vaga rompieron el silencio tras las acusaciones de abuso

En un comunicado le respondieron a los testimonios anónimos de decenas de mujeres; aseguraron que no son abusadores y que lamentan que se hayan sentido dolidas o molestas; se justificaron en que pudieron haber sido insensibles y soberbios en cuanto a su lugar que ocupan como varones y músicos
En un comunicado le respondieron a los testimonios anónimos de decenas de mujeres; aseguraron que no son abusadores y que lamentan que se hayan sentido dolidas o molestas; se justificaron en que pudieron haber sido insensibles y soberbios en cuanto a su lugar que ocupan como varones y músicos Crédito: Archivo
(0)
9 de noviembre de 2018  • 08:25

Los músicos de Onda Vaga rompieron el silencio tras las acusaciones de abuso que recibieron a principios de octubre pasado desde una página web con decenas de testimonios anónimos de mujeres. "Nos tomamos este tiempo en silencio porque nos parecía imprudente expresarnos sin antes analizar y reflexionar seriamente (...). Queremos que se sepa que ninguno de nosotros es abusador sexual o delincuente", reza el comunicado que la banda publicó en su cuenta oficial de Instagram.

Onda Vaga se sumó así a la lista de bandas en las que uno o más de sus músicos han recibido acusaciones anónimas por conductas violentas, de abuso o acoso sexual. Las acusaciones, en el caso de la banda que creó canciones como "Mambeando", se canalizaron a través del blog Denuncias Onda Vaga y de hace tres meses a hoy ya suma 45 testimonios de mujeres que aseguran haber sufrido abusos, desde piscológicos a físicos y sexuales.

"Lamentamos profundamente que algunas mujeres se hayan sentido dolidas o molestas. Es cierto que pudimos haber sido insensibles y soberbios desde el lugar que ocupamos como varones y como músicos. Pedimos perdón por eso. No fue nuestra intención, y hoy nos duele en el alma", escribieron los músicos.

Algunas de las historias reflejadas en el blog cuentan vivencias de uno o más de los artistas con chicas que para ese momento eran menores de edad. "(...) me agregó a Facebook. Yo tenía una foto de perfil de cuando tenía dos años con unos anteojos que me quedaban grandes y una canción de Onda Vaga en el epígrafe: 'Es que a veces no me le animo al niño que llevo dentro'. Él puso me gusta. Me habló, me invitó a tomar cerveza, me encontró en Corrientes y Callao, me llevó a La Academia (...) Él tenía 31 años, yo 16", cuenta una de las mujeres para luego dar detalles de situaciones de violencia y abuso sexual.

"Salí con (...) entre los años 2011 y principios del 2013. Nos vimos aproximadamente una vez por mes durante ese tiempo. Yo tenía 18 la primera vez que salimos, él tenía 31. Durante todo ese tiempo se aprovechó de mi inmadurez emocional, sexual y psicológica. En dos situaciones concretas me acorraló para tocarme y para penetrarme, e incluso a pesar de que me negaba e intentaba escapar insistió. En ambas situaciones pude salirme, y en ambos casos me trató mal y con desprecio por hacerlo. En una, incluso, me reprochó al día siguiente que ´yo lo histeriqueaba´", se puede leer en otro de los crudos testimonios.

Recordemos que cuando se difundieron las acusaciones contra músicos de Onda Vaga, la banda se encontraba en una gira por Europa. Debido a esos testimonios anónimos, algunos organizadores decidieron dar de baja los shows de los argentinos. Resultó así en Bruselas, donde tenían una fecha en La Tentation, y en La Plata, donde tocarían el 18 de noviembre en El Teatro Sala Ópera.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?