Onda Vaga habló de los testimonios de abuso en su contra

Onda Vaga respondió los testimonios de maltrato, abuso y violencia de género que un grupo de mujeres publicó en el blog denunciasondavaga.wordpress.com.
Onda Vaga respondió los testimonios de maltrato, abuso y violencia de género que un grupo de mujeres publicó en el blog denunciasondavaga.wordpress.com. Fuente: RollingStone - Crédito: Rodrigo Néspolo
Emilio Zavaley
(0)
9 de noviembre de 2018  • 10:20

Un mes después de conocerse los testimonios de maltrato, abuso y violencia de género que un grupo de mujeres contó que vivió con los integrantes de Onda Vaga , la banda respondió con un comunicado subido ayer a la noche a todas sus cuentas de redes sociales. "Queremos que se sepa que ninguno de nosotros es abusador sexual o delincuente (ni posee denuncia alguna) como se publicó de manera anónima en las redes", dicen.

"Es cierto que pudimos haber sido insensibles y soberbios desde el lugar que ocupamos como varones y como músicos", agregan. "Pedimos perdón por eso. No fue nuestra intención y hoy nos duele el alma".

Cuando se publicaron los testimonios, Onda Vaga se encontraba en el tramo final de su gira por Europa. El 3 de octubre tocaron en Amsterdam y esa fue la última fecha que pudieron hacer: por las noticias que llegaban desde Argentina, los promotores de los conciertos en Bélgica y España decidieron cancelarlas y lo mismo pasó con una que tenían programada en La Plata para noviembre.

"Nos tomamos este tiempo de silencio porque nos parecía imprudente expresarnos sin antes analizar y reflexionar seriamente sobre toda esta situación", explica la banda sobre el tiempo que pasó sin hacer declaraciones al respecto.

El comunicado oficial de la banda
El comunicado oficial de la banda

El blog denunciasondavaga.wordpress.com había sido creado por "un grupo de mujeres cis y lesbianas que nos encontramos por una experiencia común: haber pasado por abusos físicos y/o psicológicos y emocionales por parte de integrantes de la banda Onda Vaga en la adolescencia", según la explicación que tenían en su primer posteo. En total, llegaron a publicarse 45 relatos escritos por mujeres que fueron novias de integrantes de la banda, que tuvieron encuentros de una sola cita, chatearon o compartieron recitales y camarines, relaciones en la que aseguran hubo un "denominador común": "El descuido por completo de nuestras subjetividades y cuerpos, sobre todo aprovechándose de nuestra inmadurez en muchos aspectos o nuestras vulnerabilidades por nuestros diversos contextos, legitimados por un entorno de colegas cómplices".

A los pocos días, el modelo se replicó con Cielo Razzo: se creó un blog y varias mujeres compartieron sus testimonios, que describen situaciones vividas en en el micro de gira donde, según detallan las seguidoras, los miembros del grupo las drogaban y las incitaban a tener sexo colectivo. Con una reacción más veloz que Onda Vaga, la banda rosarina emitió un comunicado desentendiéndose de las acusaciones: "Hoy nos toca jugar una partida muy amarga, a partir de las acusaciones anónimas en nuestra contra que se hicieron en un blog. No somos eso, no lo fuimos ni lo seremos".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.