Whatsapp borrará las copias de seguridad de tus chats en Android el 12 de noviembre: cómo evitarlo

Crédito: shutterstock
(0)
9 de noviembre de 2018  • 13:00

Si tenés un teléfono Android y usás WhatsApp , es mejor que hagas una copia de seguridad lo antes posible. A partir de este lunes, 12 de noviembre, todos los mensajes que no hayas guardado en la plataforma si usás un celular que no sea de Apple, se borrarán para siempre.

El anuncio se debe a un acuerdo alcanzado entre WhatsApp y Google que permite que todos los chats, fotos y videos enviados a través de la aplicación puedan ser almacenados en Drive, el servicio de alojamiento de archivos del gigante tecnológico, sin consumir espacio en la cuenta de Google.

La mala noticia es que si no hiciste una copia de seguridad en los últimos 12 meses, WhatsApp borrará todos tus mensajes antiguos, así como los videos y fotos que incluyan. Según explicó la empresa en un comunicado publicado en su sitio web, "para evitar la pérdida de esos datos te recomendamos que hagas una copia de seguridad de tu información de WhatsApp antes del 12 de noviembre de 2018".

Obviamente podés conservar una infinidad de mensajes, sin importar la antigüedad; sólo tenés que evitar que pase más de un año entre una copia de seguridad y otra. Y si eso sucede, los mensajes se borran de los servidores de Whatsapp, pero no de tu teléfono. Alcanza con que hagas un backup nuevo para tener todo a salvo.

El cambio solo afecta a usuarios Android, pues la compañía ya tiene un acuerdo con Apple que permite a sus clientes almacenar sus chats en el servicio en la nube que ofrece iCloud.

"Puedes guardar tus mensajes y archivos multimedia en Google Drive para que, si cambias a otro teléfono Android o adquieres uno nuevo, puedas transferirlos", dijo WhatsApp sobre su nuevo contrato con Google.

La empresa recomienda que conectes tu teléfono a una red Wi-Fi antes de hacer una copia de seguridad en Drive "puesto que el archivo puede variar en tamaño y consumir una gran cantidad de datos móviles, generándote cargos adicionales por parte de tu operador de telefonía móvil".

Cómo crear una copia de seguridad de Whatsapp en Android

01:19
Video

Cómo crear una copia de seguridad automática

  • Abrí WhatsApp
  • Tocá el botón de Menú>Ajustes>Chats>Copia de seguridad
  • Tocá Guardar en Google Drive y seleccioná la frecuencia con la que deseás que se guarden las copias de seguridad
  • Seleccioná la cuenta de Google que querés usar para guardar tu copia de seguridad
  • Tocá Guardar seleccionando la red que deseas usar para guardar las copias. Recordá que usar datos móviles puede aumentar tu consumo de datos.

Cómo guardar tus chats manualmente en Google Drive:

  • Abrí WhatsApp
  • Tocá el botón de MenúAjustesChatsCopia de seguridad
  • Tocá Guardar para iniciar el proceso de backup. Puede que tarde unos minutos.

Sin encriptación

A pesar de que poder almacenar datos sin usar espacio del celular es una buena noticia, algunos analistas han criticado la solución ofrecida por WhatsApp. Y es que aunque WhatsApp cuenta con un cifrado de extremo a extremo, las copias de seguridad de Google Drive no lo están.

Eso no significa que la información sea pública ni mucho menos, pero al no estar protegidos por ese cifrado "de extremo a extremo" -que asegura los mensajes con una suerte de "candados digitales" para que no puedan leerlos terceras personas- la seguridad no es tan alta. La solución que ofrece WhatsApp es usar una contraseña difícil en la cuenta de Google.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que desde 2015, año en que se implementaron las copias de seguridad de Drive, la compañía no ha experimentado ningún incidente. Sin embargo, WhatsApp sí ha experimentado algunos fallos pese a ofrecer encriptación.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?