AySA quiere subir la tarifa 17% en enero y 27% en mayo

La propuesta de la empresa contempla un aumento del 48,5% en 2019; sostienen que el primer aumento es para cubrir el impacto de la disparada de la inflación este año, y que no habrá más aumentos hasta mayo de 2020; será debatida el próximo jueves en una audiencia pública
La propuesta de la empresa contempla un aumento del 48,5% en 2019; sostienen que el primer aumento es para cubrir el impacto de la disparada de la inflación este año, y que no habrá más aumentos hasta mayo de 2020; será debatida el próximo jueves en una audiencia pública Fuente: Archivo
(0)
9 de noviembre de 2018  • 14:38

La tarifa del servicio de agua y cloacas tendrá dos aumentos en 2019 si se aprueba la propuesta que la empresa AySA llevará a la audiencia pública que se realizará el próximo jueves.

Según adelantaron desde la compañía, el plan comprende un primero ajuste del 17% a partir del 1° de enero. Luego se sumará una segunda suba del 27% a partir de mayo que, según las proyecciones de la compañía, será el único hasta mayo de 2020.

Con esta propuesta, el aumento acumulado en 2019 será del 48,6%, aunque desde la compañía sostienen que parte de esa variación incluye una compensación por la disparada de la inflación este año.

"Desde la última suba de este año se completó la recomposición tarifaria y AySA está en equilibrio operativo. Eso permite que los incrementos se den al ritmo de la inflación", sostienen en la empresa, y sostienen que el primer ajuste de este año, implementado en mayo, fue del 26% en promedio. En ese momento, se contemplaba una inflación del 15%, cifra que quedó sepultada tras la corrida cambiaria que se inició a fines de abril.

"El primer aumento es para compensar esa diferencia de inflación. Este primer aumento es para compensar ese 15% de inflación. El 27% de mayo tiene que ver con las expectativas del BCRA en materia de precios", afirman.

La iniciativa será presentada en la audiencia pública que se realizará el jueves 15 de noviembre a partir de las 10 en Tecnopolis. Concluida esa instancia, el ajuste debe ser aprobado por el Ente Regulador de Aguas y Saneamiento (ERAS), para su posterior publicación en el Boletin Oficial.

Según cifras de Aysa, actualmente la empresa cuenta con 3,5 millones de usuarios, con 375.000 beneficiarios de la tarifa social, que se mantendrá con la propuesta de suba. Para gestionarlo, los beneficiarios deben realizar la gestión de forma presencial o de manera online ante AySA o el ERAS, que es el organismo que decide su aplicaición y el beneficio a aplicar.

Según la compañía, la mayoría de los usuarios aún mantiene su factura con una tarifa desvinculada de su consumo. A fines de 2018, se estima que habrá 500.000 usuarios con medidor, sobre los 3,5 millones totales.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.