Suscriptor digital

Cayó el Merval tras las nuevas disposiciones anunciadas por el BCRA

El Merval muestra una baja generalizada tras la decisión del BCRA de limitar los fondos que los bancos traen del exterior
El Merval muestra una baja generalizada tras la decisión del BCRA de limitar los fondos que los bancos traen del exterior Fuente: Archivo - Crédito: Marcos Brindicci/Reuters
(0)
9 de noviembre de 2018  • 15:44

El Merval cayó 2,6% tras las nuevas disposiciones que impuso el Banco Central sobre el ingreso de fondos del exterior para desalentar la especulación financiera en un contexto de altas tasas y un tipo de cambio que se acerca al piso inferior de la banda de flotación. En general, las acciones muestran una baja que en algunos casos llega a casi el 5%.

Cerrada la jornada, los principales papeles que mostraron caídas fueron Mirgor, que pierde 4,9%, seguido por TGN (4,8%), Transener, Edenor y BBVA Francés (los tres con 4,1%), Cablevisión (4,09%) y Grupo Galicia 4%.

El único grupo que mostró números positivos es el holding de energía, transporte ferroviario, inmobiliario y turismo, Comercial del Plata, que subió 3,5%.

En este contexto, el titular del Banco Central, Guido Sandleris concluyó su viaje a China, a donde había ido para avanzar en la ampliación del swap por unos US$8700 millones, y viajará directo a Basilea para asistir a la reunión bimensual del BIS, donde mantendrá reuniones con Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, e Ilan Goldfajn, presidente del Banco Central de Brasil.

Las nuevas disposiciones

Según explicó el Banco Central, a través de la comunicación A6595, se busca "homogeneizar los requisitos de liquidez que se le exigen a las entidades financieras para distintas formas de fondeo internacional".

Desde la entidad puntualizaron que la medida establecida "elimina una distorsión que existía y que no tenía sentido en el tratamiento en términos de encaje de las distintas formas de financiarse de los bancos".

Y ejemplifica: "Si un banco se fondeaba en el exterior con una Obligación Negociable (ON) en dólares a menos de 30 días, tenía que poner un 23% de encaje. Pero, si en vez de hacerlo con una ON lo hacía recibiendo un préstamo, no tenía que realizar ningún encaje. Esta medida corrige esa distorsión".

Por, último, desde el Central explicaron: "No hay nada en esta regulación que limita el libre movimiento de capitales. Esta medida no afecta la posibilidad de que cualquier individuo residente o no residente realice plazos fijos o adquiera Lecaps".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?