Suscriptor digital

Acusan a un diputado salteño por liderar a un grupo que copó y robó una fábrica

Se trata de un legislador provincial que habría encabezado al grupo armado que copó una fábrica
Se trata de un legislador provincial que habría encabezado al grupo armado que copó una fábrica Crédito: La Gaceta
Gabriel Di Nicola
(0)
9 de noviembre de 2018  • 18:02

Un fiscal pidió la detención del diputado provincial salteño Kuldeep Singh acusado de robo y privación ilegal de la libertad. El hecho quedó registrado por las cámaras de seguridad de la empresa asaltada, una compañía dedicada al procesamiento y comercialización de legumbres. En esa grabación se observa al legislador junto con hombres armados que tomaron por asalto la fábrica en Salta.

Además, el fiscal Federico Jovanovics Torino pidió a la jueza de Garantías Ada Zunino que la Cámara de Diputados salteña trate el desafuero de Singh, que tiene inmunidad de arresto por su función de legislador provincial. La magistrada aún no resolvió si hace lugar a lo solicitado por el representante del Ministerio Público. Así lo informaron a LA NACION calificadas fuentes judiciales.

El móvil de los hechos habría sido una deuda por cheques que el diputado no pudo cobrar en su carácter de proveedor de la empresa Nutribras.

El representante del Ministerio Público también pidió una serie de medidas de prueba, como allanamientos en las propiedades del diputado imputado, agregaron fuentes del caso.

En septiembre pasado, la vida política de Salta ya se había convulsionado cuando la Justicia condenó a los expresidentes de los Concejos Deliberantes de Salvador Mazza y Joaquín V. González, Gabriel Alejandro Maurín y Luis Cifré, respectivamente, a las penas de 14 y 12 años de cárcel por sus vínculos con organizaciones narcos.

El hecho que se le imputa al diputado Singh, que llegó a la legislatura provincial en 2017 por el Frente Salteño después de ser el candidato más votado en Rosario de la Frontera, ocurrió el 26 del mes pasado en la empresa Nutribras. Una de las actividades que realiza la compañía, situada en el Parque Industrial de General Güemes, es el proceso de envasado de porotos .

Singh, que según informó el diario El Tribuno de Salta se había sumado al interbloque de Cambiemos para después pasar al bloque Un cambio para Salta, fue imputado de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada y robo doblemente calificado por el uso de arma de fuego y por ser cometido en poblado y en banda. El legislador no es el único acusado que tiene el caso: hay otros cinco sospechosos que tienen orden de captura.

Según se desprende del expediente judicial, el 26 de octubre pasado un grupo armado ingresó en la firma Nutribras tras reducir a un empleado de la firma y se llevó maquinarias y electrodomésticos valuados entre $3.000.000 y $4.000.000.

El robo quedó registrados por las cámaras de seguridad

02:29
Video

"En las imágenes captadas, se lo individualiza a Singh llegando a la empresa, ingresar acompañado con una persona armada y luego, dentro de las instalaciones, desempeñar un rol protagónico en las acciones de los otros imputados. Las pruebas reunidas hasta el momento en este caso, ameritan el pedido de desafuero realizado, no obstante, será el Juzgado de Garantías y la Cámara de Diputados quienes deberán resolver el pedido", afirmó el fiscal al portal de noticias del Ministerio Público de Salta.

Para el fiscal Jovanovics Torino, las imágenes incorporadas al expediente son "fundamentales" porque "se puede individualizar a cada uno de los delincuentes que ingresaron en la compañía y rol que cumplió cada uno".

Al diputado no se lo observa armado, pero si a una persona de su confianza "de nombre Marcelo", afirmó una fuente judicial.

Entre lo robado, según la denuncia, figuraron una máquina procesadora de poroto, dos envasadoras, dos máquinas cosedoras, una máquina para sellar plástico, un compresor, un aparato de TV de 32 pulgadas, una soldadora, una moladora, un tablero completo con herramientas, una balanza, una bomba de agua y una manguera contra incendios y cajas que contenían algas marinas.

El día después de los hechos, presentó una denuncia un comprador de porotos de la empresa Nutribras. El denunciante explicó que trabaja para la empresa desde hace seis años y que, desde agosto pasado, comenzó a tener problemas con los pagos de cheques emitidos por la compañía, que resultaban sin fondos .

Según el denunciante había 46 cheques rechazados por un valor de $14.000.000. Uno de los proveedores que tenía problemas para cobrar era el diputado Singh. Después de un mensaje de WhatsApp y una llamada telefónica, el comprador de porotos de Nutribras se reunió con el legislador.

Siempre según el denunciante, el diputado lo citó en un supermercado de Rosario de la Frontera con la intención de arreglar el tema de los cheques rechazados. "El legislador le informó que la empresa Nutribras le debía, aproximadamente, $1.000.000 y que le había entregados los cheques a unos 'tucumanos [sic]'". Y, según la Justicia, su plan para recuperar la deuda fue liderar un robo a la empresa.

El inesperado líder de un golpe comando

Kuldeep Singh, diputado provincial

  • En 2017 fue el candidato a diputado provincial más votado en la ciudad salteña de Rosario de la Frontera
  • El Ministerio Público de Salta lo acusa ahora de los delitos de privación ilegal de la libertad y de robo doblemente calificado por el uso de arma de fuego y por ser cometido en poblado y en banda. Se solicitó su detención y su desafuero de la Cámara de Diputados de Salta

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?