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Uber: los choferes dicen que no van a dejar de salir a trabajar

Fuente: Reuters - Crédito: Marcos Brindicci
Soledad Vallejos
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9 de noviembre de 2018  • 17:16

Siguen al volante. Dicen que no quieren ni pueden dejar de trabajar. Con precaución, sin meterse "en la boca del lobo"; es decir, alejados en la medida de lo posible de los centros más vigilados por agentes de tránsito y plagados de taxistas, como pueden ser el Aeroparque Jorge Newbery o las estaciones de Retiro y Constitución. A pesar de la nueva ley que fue sancionada por la Legislatura porteña ayer, y que impone penas más duras para los choferes de Uber, los conductores que trabajan a través de la aplicación salieron a la calle.

"No sé si como todos los días. Me da la sensación de que hay menos coches trabajando. Parece que muchos se asustaron y no salieron. Es lógico, si ahora el gobierno dice que nos va a cobrar una multa de 178.000 pesos y nos quita la licencia por un mes", dice enojado Ricardo, que tiene 57 años y trabaja nueve horas por día. Cuando su empleo como diseñador de muebles y placares comenzó a caer, hace dos años y medio, decidió probar suerte con Uber cuando la aplicación recién desembarcaba en la Ciudad. Hoy, y al igual que el día que fue descubierto en infracción y le labraron una multa de 22.000 pesos por "servicio de transporte no autorizado", Ricardo llamó a la empresa para saber cómo se iban a manejar en este nuevo escenario. "Nos dicen que van a seguir, y que tienen un compromiso con nosotros que no van a abandonar. Pero yo me siento como un rehén. Y lo que más me indigna es que ahora vienen contra nosotros, que somos laburantes".

No es la primera vez que la empresa, con sede en Holanda, encuentra obstáculos desde su llegada al país. Sin embargo, ninguno de los fallos judiciales en su contra logró que diera un paso al costado. En parte, esa resistencia se hace fuerte en el éxito logrado entre los usuarios, sobre todo entre los porteños. Desde que se conoció el apoyo a la iniciativa oficial, que contó con 37 votos positivos, cientos de usuarios también salieron a manifestarse por las redes sociales. El ex asesor del Gobierno de la Ciudad, Yamil Santoro, inició una campaña bajo el hashtag #QuieroElegirComoViajar, con una petición que vete el proyecto de ley que ya consiguió más de 17.000 firmas.

Un millón de usuarios activos

Desde la empresa, también aseguraron que van a seguir trabajando en la Ciudad, y que esperan que el diálogo se abra para que haya una regulación moderna que los incluya. "Como ya sucedió en cientos de ciudades en el mundo. También en Mendoza. Vamos a continuar operando para ofrecer el mejor servicio a la gente que nos elige, cuidar la fuente de ingreso de los que deciden salir a manejar y defender sus derechos", aseguraron desde la empresa. Según datos provisto por Uber, hay un millón de usuarios activos, y cada semana se suman unos 2500 conductores. "En los últimos tres meses, 55.000 personas ganaron ingresos a través de la plataforma", señalaron de la compañía.

Como Germán, otro chofer que se animó a registrarse como conductor de Uber hace siete meses, después de que lo echaran de la empresa constructora en la que trabajaba como administrativo. "Me compré un auto y salí. Los primeros viajes fueron patéticos, no sabía usar la aplicación, no estaba acostumbrado al GPS, todo nuevo. Pero ahora ya me acostumbré, y esta es mi única entrada. Todavía hay que esperar que la ley se reglamente, y luego veremos qué sucede. La verdad es que la gente cada vez elige más este tipo de aplicaciones para moverse. Entonces creo que el gobierno de Larreta [Horacio Rodríguez], en lugar de salir a impulsar controles vehiculares para confiscar autos de Uber y multarnos a nosotros, debería buscar la forma de acomodarlo".

Ninguno de los choferes de Uber consultados ayer durante una recorrida por la Ciudad dijo que pensaba en darse de baja de la aplicación. "Lo que hago, como siempre, es tomar ciertos recaudos, como hacemos todos los choferes de Uber. Yo trabajo de día y evito los puntos donde hay mayor concentración de techos amarillos. Vivo de esto, y no pienso dejar de laburar", sentenció Germán.

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