Suscriptor digital

Se unieron 550 municipios para reducir el consumo de drogas

La Sedronar articuló un programa de capacitación en adicciones para equipos territoriales
La Sedronar articuló un programa de capacitación en adicciones para equipos territoriales Crédito: Sedronar
Leonardo Scannone
(0)
9 de noviembre de 2018  • 21:34

Cuando se hace referencia al consumo de sustancias psicoactivas las primeras menciones se enfocan en las tareas oficiales de disminución de la oferta, con operativos que golpean distintas partes de la cadena del narcotráfico. Sin embargo, uno de los ejes más importantes pasa por el trabajo preventivo de reducción de la demanda. Por ese camino avanza un plan nacional dirigido a bajar los niveles de abuso de alcohol y drogas. El proyecto encabezado por la Sedronar se apoya en el conocimiento territorial que tienen las intendencias. Y se reunieron más de 550 representantes municipales de todo el país para intercambiar experiencias sobre el problema de las adicciones.

El programa Municipios en Acción es liderado por la Sedronar y busca que las administraciones locales incorporen una mirada concreta sobre el consumo problemático de sustancias, según se comentó durante el encuentro celebrado en las últimas horas en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Una de las claves de ese proyecto es la capacitación de los equipos municipales, para que puedan detectarse en forma rápida los problemas de adicciones y se tengan herramientas para favorecer la prevención.

"Para nosotros es fundamental que cada uno de los municipios genere su plan de acción en el abordaje de las adicciones y así seguir generando políticas públicas locales", aseguró Roberto Moro, titular de la Sedronar. Y agregó: "Es muy importante seguir sumando distritos a esta estrategia."

Cada municipio muestra una realidad diferente, aunque con puntos en común que permiten trazar una línea de trabajo similar en todo el país. "En los barrios más vulnerables lo que está creciendo es la pasta base y los chicos usan mucho pegamento y estamos hablado de niños de entre 12 y 16 años", comentó Romina Domínguez Carvalho, directora de Desarrollo Social del municipio bonaerense de General Villegas.

"Otra complejidad que tiene nuestro municipio -agregó- es la ubicación geográfica. Está de paso entre La Pampa, Córdoba y Santa Fe. Entonces esto los transforma en un lugar de circulación de mucha gente y está creciendo bastante la entrada de sustancias".

Por su parte, el cordobés Ricardo Manera, intendente de Villa del Rosario, aseguró: "Nosotros asumimos en 2015. Allí encontramos la problemática que no estaba en el radar de las autoridades. A partir de ese momento hicimos un diagnóstico que señaló como un problema fuerte la falta de educación. Entonces trabajamos en un proyecto de educación formal a partir de incorporar el 100% de los chicos que terminan la primaria a la secundaria. También agudizamos el foco en la primera infancia. Así desde el municipio acompañamos a los jóvenes con la prevención".

También participaron de la apertura del encuentro de municipios el Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad) de la Organización de Estados Americanos (OEA), Víctor Martínez, y el director de Desarrollo Territorial de la Sedronar, Juan Carlos Mansilla, quien está a cargo del Programa Nacional Municipios en Acción.

"Esta es una de las experiencias interesantes en América Latina, con la particularidad de tener un abordaje sistematizado en una gran cobertura territorial. Es una experiencia muy valiosa que puede ayudar a distintos países", dijo Martínez.

En el diálogo entre los representantes municipales se pudo conocer situaciones que aparecieron en algunos lugares y que al ser compartidas pueden transformarse en ejemplos a seguir. "Nos hemos encontrado que tenemos muchos consumidores sordos y gracias a este proyecto capacitamos a nuestro equipo para que pueda relacionarse mejor con ellos. Por ejemplo, teníamos un paciente que se encontraba detenido en un penal y que solo contaba con su compañero de celda como traductor porque el personal no estaba capacitado. Eso se pudo revertir", detalló José María Nieto, director de Prevención y Adicción del municipio de La Plata.

Para las autoridades nacionales, la capacitación de equipos municipales de respuesta permite mejorar la capacidad de prevención de adicciones al contar con el conocimiento de personas que están al tanto de lo que pasa en sus territorios. Por eso un pilar del proyecto es el armado local de la propuesta.

"La Sedronar capacitó y financió los planes que presentó cada municipio, ya que conocen la problemática en su territorio. El problema del consumo de drogas tiene que tener algún tipo de respuesta que se enfoque en la idiosincrasia de cada localidad. Hasta ahora veníamos diseñando respuestas que estaban lejos de las realidades locales", dijo Mansilla, director del programa Municipios en Acción.

Y agregó: " Vivimos en un país que todavía tiene un déficit frente al problema del consumo. Muchas veces se privilegia la lucha contra el narcotráfico como único discurso frente al problema de las drogas. Nosotros creemos que esa batalla es un elemento clave, pero que tiene que tener peso la reducción de la demanda. Debemos equilibrar la respuesta del Estado".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?