Suscriptor digital

Por qué el progreso de los Pumas se detuvo por la robustez de Irlanda en Dublin

International
  • 28
Ireland

Ireland

  • 17
Argentina

Argentina

Alejo Miranda
(0)
10 de noviembre de 2018  • 08:41

Falta. Falta mucho todavía. Las victorias sobre Sudáfrica y Australia probaron que estos Pumas están como para cosas grandes. La derrota de ayer frente a Irlanda, en cambio, mostró que apenas transitan los primeros trancos de un trayecto largo.

En pleno proceso de reinvención, el seleccionado argentino sucumbió sin atenuantes ante la jerarquía de Irlanda, un equipo consolidado que está en su pico de rendimiento. Ser competitivo durante 60 minutos no alcanzó frente al número 2 del mundo, campeón invicto del Seis Naciones, que ganó por 16ª vez en sus últimos 17 test-matches. En el último cuarto del partido jugado en el Aviva Stadium, de Dublín, el local impuso la robustez de su juego para quedarse con la victoria por 28-17.

La derrota en el primer partido de esta extensa gira por Europa no alcanza a minar los cimientos que Mario Ledesma comenzó a plantar cuando asumió la conducción, en julio. De hecho, en muchos aspectos del juego el conjunto mostró progresos, especialmente la defensa. También, el line-out defensivo y el juego aéreo. El scrum, en cambio, volvió a ser altamente deficitario y determinante en el desenlace.

El diagnóstico del encuentro tendrá más sentido en la medida en que se pueda construir a partir de esto en los próximos compromisos: Francia, el sábado, y Escocia, dentro de 13 días. El amistoso con Barbarians, una semana más tarde, servirá antes bien para seguir probando jugadores, algo que Ledesma empezó a hacer ayer con tres debuts (ver aparte), lo cual explica en parte los distintos momentos de un equipo y el otro.

Los ocho cambios de liderazgo que el vibrante partido había ofrecido hasta el minuto 60 se convirtieron en un monólogo de Irlanda en el último cuarto. Con ataques de muchas fases y largo aliento, más allá de estar bien contenido por una defensa efectiva, fue desgastando a los argentinos y terminó ganando con amplitud.

A los dos minutos del segundo tiempo Nicolás Sánchez acertó su cuarto penal y dio vuelta el marcador por séptima vez en la noche (17-15). Sería la última anotación de los Pumas, que desperdiciaron un par de oportunidades al inicio de la mitad final pero luego no volvieron a amenazar el in-goal.

Irlanda sentenció el juego a los 65 minutos por la misma vía por la que había atravesado la línea de in-goal: sus tres tries llegaron a partir de scrums en 5 yardas del campo argentino (dos propios y uno robado). Con sus principales pilares lesionados (Juan Figallo, Ramiro Herrera y Nahuel Tetaz Chaparro), y tres que hacen sus primeras armas en el seleccionado (Santiago Medrano, Juan Pablo Zeiss y el debutante Lucio Sordoni), los Pumas siguen sin consolidarse en esa formación.

El try argentino, que a los 17 del primer tiempo ponía en ventaja al visitante por 11-5, fue producto también de un scrum. En el medio de cancha, la pelota salió rápida, Matías Orlando quebró por el centro y tras un par de fases definió Bautista Delguy en una punta. Fue una de las pocas veces en que los Pumas lograron perforar la granítica defensa verde, ya que los forwards fallaron en el contacto y en generar inercia.

También los argentinos se lucieron en defensa y fueron pacientes para contener los incesantes avances irlandeses. Era uno de los objetivos, luego de ceder 80 puntos en los últimos dos partidos. Pero esa solidez quedó eclipsada por la debilidad del scrum.

Que los Pumas se encuentren en plena transición se ve reflejado también en el cambio de capitán al que apostó Ledesma. En ese sentido, Pablo Matera no tuvo un gran desempeño. Otra novedad fue la presencia de Guido Petti Pagadizábal como tercera línea. No incidió en el juego suelto, aunque se destacó, como todo el año, robando tres line-outs ante uno de los mejores conjuntos del mundo en la materia.

La Argentina deberá seguir esperando para ganarle por primera vez a Irlanda como visitante, condición en la que acumuló la décima derrota. Antes, conviene enfocarse en consolidar este cambio de paradigma. El sábado, ante Francia, rival en Japón 2019, tendrá otra chance.

La síntesis:

Irlanda 28: Jordan Larmour; Keith Earls, Will Addison, Bundee Aki y Jacob Stockdale; Jonathan Sexton y Kieran Marmion; Sean O'Brien, CJ Stander y Peter O'Mahony; James Ryan e Iain Henderson; Tadhg Furlong, Rory Best (c) y Cian Healy.

Entrenador: Joe Schmidt.

Cambios: PT 37m, Dan Leavy por O'Brien. ST 12m, Jack McGrath por Healy; 16, Sean Cronin por Best y Devin Toner por Henderson y Luke McGrath por Marmion; 27, Andrew Porter por Furlong; 35, Joey Carbery por Sexton y Andrew Conway por Aki.

Argentina 17: Emiliano Boffelli; Bautista Delguy, Matías Orlando, Jerónimo de la Fuente y Ramiro Moyano; Nicolás Sánchez y Tomás Cubelli; Guido Petti Pagadizábal, Javier Ortega Desio y Pablo Matera (c); Tomás Lavanini y Matías Alemanno; Santiago Medrano, Agustín Creevy y Santiago García Botta.

Entrenador: Mario Ledesma.

Cambios: ST 17m, Juan Pablo Zeiss por García Botta y Matías Moroni por Orlando; 22, Julián Montoya por Creevy, Tomás Lezana por Petti Pagadizábal y Gonzalo Bertranou por Cubelli; 29, Rodrigo Bruni por Matera; 31, Lucio Sordoni por Medrano y Joaquín Díaz Bonilla por Sánchez; 35, Petti Pagadizábal por Lavanini.

PT: 2, 11 y 34m, penales de Sánchez (A); 8, try de Marmion (I); 17, try de Delguy (A); 25, gol de Sexton por try de Aki (I); 38, penal de Sexton (I).

ST: 2m, penal de Sánchez (A); 17 y 35, penales de Sexton (I); 26, gol de Sexton por try de J. McGrath (I).

Cancha: Aviva Stadium, Dublín

Árbitro: Nic Berry (Australia)

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?