Suscriptor digital

Elisa Leonida Zamfirescu: el homenaje de Google a una de las primeras ingenieras

El homenaje del gigante de Internet
El homenaje del gigante de Internet Crédito: Captura de pantalla
(0)
10 de noviembre de 2018  • 01:25

Elisa Leonida Zamfirescu fue una de las primeras ingenieras del mundo. Esta mujer nació el 10 de noviembre de 1887 en la ciudad portuaria de Galati, en Rumania . Luego de graduarse, con altas calificaciones, en la Escuela Central de Mujeres de Bucarest (Central School of Girls), alcanzó el bachillerato en la secundaria Mihai Viteazul.

Luego, aplicó para continuar sus estudios en la Escuela de Autopistas y Puentes (School of Highways and Bridges) pero la rechazaron por ser mujer. Ahí fue cuando se postuló a la Real Academia Técnica (Royal Technical Academy), en Berlín, donde la discriminación continuó y uno de los decanos le dijo que estaría mejor si se concentrara en "la Iglesia, los chicos y la cocina".

De todos modos, persistió y a los tres años obtuvo su título y se convirtió en una de las primeras ingenieras en Europa. Además fue una de las primeras mujeres en ser miembro de la Asociación General de Ingenieros Rumanos, A.G.I.R (General Association of Romanian Engineers).

Zamfirescu dirigió laboratorios para el Instituto Geológico de Rumania (Geological Institute of Romania), supervisó numerosos estudios económicos que analizaban el suministro de recursos naturales -como carbón, gas natural, cromo y cobre- en Rumania. Sumado a esto, se destacó por la dedicación que tenía por la capacitación del personal y destinar largas horas a acompañar y guiar a los químicos más jóvenes.

Fue, también, madre de dos hijas y enseñó física y química en la Escuela de Niñas Pitar Mos (Pitar Mos School of Girls) y en la Escuela de Electricistas y Mecánicos de Bucarest (School of Electricians and Mechanics in Buchares).

En 1993, su legado fue conmemorado en la capital de Rumania cuando nombraron una calle en su honor. Hoy, para homenajearla en el 113º aniversario de su nacimiento, Google decidió dedicarle su tradicional doodle.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?