Suscriptor digital

Tensión en Florida: se recontarán los votos

Aún no se definió el gobernadory una banca del Senado
(0)
11 de noviembre de 2018  

FORT LAUDERDALE, Florida.- Ante la escasa diferencia de votos entre los principales partidos, las autoridades electorales de Florida ordenaron ayer realizar un recuento de votos para las elecciones a gobernador y senado federal, una medida sin precedentes en el estado que en 2000 tardó cinco semanas en decidir los comicios presidenciales.

El secretario de estado Ken Detzner dio la orden del recuento en ambas contiendas, debido a que no se logró el mínimo de diferencia requerido para nominar al ganador sin la realización de un segundo escrutinio de seguridad.

Los resultados extraoficiales mostraron que, para la gobernación, el exrepresentante republicano Ron DeSantis aventajaba al alcalde de Tallahassee, el demócrata Andrew Gillum, por 0,41%.

En cuanto a la competencia por el Senado federal, se determinó que la diferencia de votos entre el gobernador republicano, Rick Scott, y el actual senador demócrata por Florida Bill Nelson era de apenas 0,14%.

De todas maneras, el resultado refleja cuán divididos están los votantes de este estado, que volverá a tener un papel clave en las elecciones presidenciales de 2020. El nuevo recuento determinará si Nelson regresa a Washington para un cuarto período o si aumentará la mayoría republicana en el Senado.

Gillum reconoció su derrota el martes por la noche, pero cuando el conteo comenzó a indicar que la brecha con su contrincante se reducía, dijo que cada voto debería ser contado.

En tanto, DeSantis dijo poco sobre el recuento y, en vez de eso, sigue actuando como si hubiera ganado las elecciones. Nombró a un equipo de transición y se prepara para asumir la gobernación en enero próximo.

Agencias AP y ANSA

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?