Suscriptor digital

Protestas por la presencia de Trump en el centenario del fin de la Primera Guerra

Más de mil personas se manifestaron en contra del mandatario; tres activistas de Femen, arrestadas
(0)
12 de noviembre de 2018  

PARÍS.- Una muchedumbre protestó ayer en la capital francesa contra la presencia del presidente estadounidense, Donald Trump, durante la conmemoración del centenario del fin de la Primera Guerra Mundial.

Los manifestantes -más de mil, según destacaron los medios franceses- lanzaron al aire un globo enorme que representaba a Trump como un bebé gigante en pañales dando gritos, similar al que se había observado en su última visita a Londres.

También desplegaron una gran bandera en la que se podía leer el mensaje: "Trump = guerra", y otra en la que se leía, en inglés: "Señor odio, abandone Europa". La manifestación fue convocada por el colectivo "Ni guerras ni estado de guerra", del que forman parte medio centenar de asociaciones.

El único incidente registrado fue el de tres activistas del grupo feminista de origen ruso Femen, que lograron forzar el dispositivo de seguridad al paso del convoy de Trump, que se dirigía a participar de las conmemoraciones del fin de la contienda centenaria, en el Arco de Triunfo de París.

Dos activistas en topless, que llevaban escritos en el cuerpo mensajes como "Fake Peace Maker" ("Falso pacificador" o "Hypocrisy" ("hipocresía"), lograron saltar las vallas de seguridad que separaban al público de la comitiva oficial en los Campos Elíseos. Una tercera intentó hacer lo mismo unos metros más adelante.

Las autoridades francesas desplegaron unos 10.000 miembros de las fuerzas del orden para garantizar la seguridad de los alrededor de 70 jefes de Estado y de gobierno que participaron de la ceremonia.

"Francia celebra la paz con esta ceremonia, pero la mitad de los jefes de Estado invitados son responsables de la mayoría de conflictos en el mundo", declaró poco después Constance Lefèvre, otra activista de Femen presente en la plaza.

El día anterior, el sábado, otras tres mujeres de Femen llevaron a cabo una breve acción a pecho descubierto en el Arco de Triunfo para denunciar la presencia de "criminales de guerra" entre los invitados.

Según Tara Lacroix, una de las detenidas, de 24 años, fueron a "protestar contra la llegada de jefes de Estado que son una vergüenza para la paz. La mayoría son dictadores que no respetan los derechos humanos en su país".

Agencias AFP y DPA

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?