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Lo nuevo en materia de salud: datos e inteligencia artificial

El mundo de la salud ya es parte de la transformación digital
El mundo de la salud ya es parte de la transformación digital
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13 de noviembre de 2018  • 00:00

Un kit para la detección temprana del cáncer de mama. Un desarrollo de inteligencia artificial que permite analizar resonancias magnéticas de cerebro en forma totalmente automática. Una plataforma que funciona como una especie de Uber para radiólogos. Y aplicaciones para realizar a través de juegos el seguimiento de chicos con diabetes; o para tener un acceso personal y actualizado a la propia historia clínica; o para facilitar la comunicación de personas con discapacidad.

Todo eso fue apenas una parte de lo que pudo verse en la segunda edición del Novartis Start-up Summit 2018, la competencia de proyectos innovadores en salud que el laboratorio organiza y que a su vez forma parte de la Innovation Week, un encuentro entre médicos, emprendedores y expertos internacionales y locales en el campo de las tecnologías de la salud.

"El primer gran desafío que tenemos en el ecosistema de la salud es dar ese salto hacia lo digital que otros sectores ya han dado. Gran parte de la tecnología está disponible y tenemos que cerrar ese gap", analiza el director del área digital de Novartis, Carlos Peralta. "Soy optimista", destaca, a la vez que valora la variedad y la altísima calidad de las propuestas presentadas en el Summit de este año.

"Las grandes compañías tienden a buscar las respuestas hacia adentro, sin embargo nosotros creemos que gran parte de las soluciones pueden estar en el afuera. Y por eso hacemos esta convocatoria: porque notamos que lo que viene es la colaboración y que todas estas startups pueden hacer un aporte gigantesco, solo necesitan visibilidad, apoyo y coaching", marca el ejecutivo. Y añade: "Más allá del premio, que es valioso -un espacio para presentar sus trabajos en la semana del JP Morgan de San Francisco- lo que verdaderamente se llevan los emprendedores que participan es la posibilidad de darse a conocer, conectarse con otros y en definitiva, pasar a otro nivel".

El camino digital

Innovation Week: el camino digital

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Welwaze se llama la empresa que recibió la máxima distinción por haber desarrollado para la detección temprana del cáncer de mama una aplicación que ya fue probada en ensayos clínicos con cinco mil pacientes de todo el mundo. "Es como un test de embarazo, pero para detectar cáncer de mama", explicó Matías Campiani, miembro del directorio de Welwaze, sobre este kit de parches que se colocan 15 minutos en cada mama y cuyos sensores son capaces de detectar anomalías realizando un mapeo térmico. "La misma paciente puede ver el resultado", agrega Campiani, y subraya que dada la importancia de la detección temprana de esta patología "quisimos ayudar a que las mujeres se hagan los tests más seguido como un complemento a la mamografía".

Entelai -segundo proyecto premiado- es un software que analiza imágenes médicas en forma automática usando inteligencia artificial. "En el caso de una resonancia magnética nuclear de cerebro el sistema es capaz de detectar lesiones, medirlas y resumir toda esa información en un reporte", explicó el neurólogo y cofundador de Entelai Mauricio Farez. Entelai se conecta con los centros médicos, recibe la imagen y la devuelve "procesada" en menos de cinco minutos, lo que según Farez no tiene nada que ver con reemplazar al médico sino que más bien es al contrario: se trata de facilitarle el trabajo. "La idea es que con las sucesivas versiones la aplicación vaya mejorando, aunque ya es una buena herramienta para que los profesionales de la salud podamos concentrarnos en cosas como empatizar con el paciente en vez de invertir tiempo en una tarea que para el ojo humano resulta súper compleja".

Nubix, la propuesta galardonada en tercer lugar, fue calificada como un "Uber de la radiología" al proponer una plataforma que conecta en forma remota radiólogos con hospitales. "Notamos que hay una mala distribución de estos profesionales, así que intentamos democratizar el acceso a la interpretación en radiología en un proceso en el que la velocidad hace a la diferencia", marcó el mexicano Arturo Jain Delgadillo, uno de los líderes del proyecto.

Katya Hancock, directora en Startup Health -organización estadounidense dedicada a invertir en proyectos innovadores en el ámbito de la salud- destacó, como parte del jurado, la interesante variedad de proyectos, en la cual los pacientes adquieren un rol protagónico en el nuevo ecosistema de salud. "Ellos están comenzando a comportarse como consumidores que demandan mejores soluciones y mayor información tanto a médicos como a compañías farmacéuticas y otros prestadores de salud", señaló. La experta dio el ejemplo de cómo, así como uno puede acceder desde cualquier parte del mundo a datos bancarios que le son propios, lo mismo ocurrirá con la información relativa a su salud. "Las compañías están reconfigurándose de acuerdo a esto -concluyó- y de hecho las startups tienden a generar soluciones que empoderan a los pacientes".

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