Suscriptor digital

Cómo incluir el acero en la deco de tu casa

Ideas para que el material se luzca en revestimientos, muebles y luminarias.
Ideas para que el material se luzca en revestimientos, muebles y luminarias.
(0)
13 de noviembre de 2018  • 00:00

Resulta indudable que el acero ha ido ganando durante los últimos años un inusitado protagonismo en la decoración interior. Tampoco es para menos: se trata de una aleación prácticamente perfecta que resulta a la vez durable, resistente, versátil hasta el infinito y como si fuera poco, también bella.

"La versatilidad del acero permite obtener las formas y texturas que el diseño requiera, permitiendo combinarlo con la ambientación imaginada para la casa" , explica el gerente de Construcción de Ternium Argentina, Santiago Lesser. "Existe la posibilidad de usarlo en estado puro, con ese color gris característico, así sea mate o brillante, o pintarlo del color deseado", asegura.

La velocidad de construcción es muy rápida. Por caso un panel divisorio en perfilería de acero, con placa de roca de yeso de un lado y del otro y aislación en su interior, se termina en un solo día, sin utilizar prácticamente agua y sin generar ningún tipo de suciedad.

"Hay que desterrar la idea de que se trata de un material frío -advierte Lesser-, eso en todo caso dependera de la ambientación general, de la terminación que se le dé y de con qué se lo combine. El acero convive muy bien con otros materiales como por ejemplo madera, mármol, vidrio o incluso una pared verde".

De la industria al interiorismo

¿Dónde emplear el acero en la deco interior? En casi cualquier parte de la casa: las cocinas suelen ser el lugar más típico, aunque la tendencia pasa justamente por ir más allá e incluirlo en revestimientos, muebles y barandas de escaleras, en distintos colores y con diferentes efectos, como las chapas perforadas que dejan pasar la luz.

La última edición de Casa FOA fue una muestra de eso, ya que un total de 16 espacios apostaron por el noble material para crear desde pieles en 3D hasta muebles y ambientaciones de jardines. Una de las cocinas - creada por Leandro De Angelo, Maia Lauferman, Natalia Alvarez Bonín y Lucas Tumburus- utilizó acero en su color natural y con protección mate para lograr liviandad y otorgar carácter, en tanto el dormitorio principal (de María Pamela Arias, Estefanía Báez, Noelia Budano, Mariano Ezequiel Castro, María Carolina Catalano y Alexandra Díaz) lo eligió para sus mesas de luz y para un original tiraje cónico construido a partir de una chapa de acero plegada y pintada de blanco.

Los escritorios y bibliotecas de la oficina creativa (Arch Group) fueron resueltos con tubos de acero de 20x20 en sugestiva combinación con maderas nobles, mientras que otros elementos de la muestra, como la barra de la cafetería & wine bar, fueron directamente "envueltos" por completo en chapas de acero.

Recorrer los espacios de esta y otras ferias de interiorismo no hace más que confirmar la tendencia: además de ser un protagonista principal en la industria y la construcción, el acero permite resolver una enorme variedad de piezas de diseño de diferentes escalas que presentan, como cada uno de estos casos, una importante cuota de ingenio y creatividad.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?