Suscriptor digital

"El helado argentino no tiene nada que envidiarle al italiano", asegura un maestro genovés

Maurizio Profumo, con su helado de albahaca, lima y mate
Maurizio Profumo, con su helado de albahaca, lima y mate Fuente: LA NACION - Crédito: Soledad Aznarez
Víctor Pombinho Soares
(0)
12 de noviembre de 2018  • 15:35

En el marco de la semana de la cocina italiana y como preludio de la Noche de las Heladerías, que se llevará a cabo este jueves 15, el maestro genovés Maurizio Profumo vino a Buenos Aires para dar una charla con degustación, en la que compartió la elaboración del semifrío clásico genovés (Panera) y dio a conocer su innovador helado de albahaca, lima y mate, con la colaboración de Pietro Sorba. En la noche del jueves, el ¼ kilo de helado artesanal se venderá a mitad de precio en las más de 200 heladerías adheridas en todo el país.

Maurizio y su familia son dueños de la histórica pastelería Villa, en Génova, cuyo origen se remonta al año 1827. Profumo empezó a trabajar junto a su padre Mario desde joven. A partir de los 18 años, alternó el trabajo en la pastelería familiar con cursos de formación de alto nivel, dictados por eminencias del mundo pastelero y heladero de Italia como Fulvio Scolari, maestro heladero y pastelero; Luigi Biasetto, campeón del mundo en 1998; Mauro Morandin, maestro en pan dulces y frutas confitadas e Iginio Massari, el maestro pastelero más reconocido de Italia, entre otros.

Su heladería fue elegida en el año 2015 como la mejor de Italia por la prestigiosa revista gastronómica Il Gambero Rosso. Heladería Profumo es miembro permanente de la asociación Artistas del Helado, que nuclea y premia a las heladerías que promueven la calidad de las materias primas e ingredientes.

Maurizio elogió el helado argentino
Maurizio elogió el helado argentino Fuente: LA NACION - Crédito: Soledad Aznarez

¿Cómo es el helado argentino, comparado con el italiano?

Debo responder sinceramente. Antes de venir a Buenos Aires tenía un preconcepto, no sé por qué motivo. Una vez llegado acá, me di cuenta de que la realidad es totalmente diferente de lo que yo pensaba. Me di cuenta que tanto el nivel de presentación como el de la parte técnica son muy altos.

En Italia los principales gustos son la crema de avellana, vainilla, chocolate y pistacho. En Argentina encontré que el dulce de leche es muy fuerte. El helado argentino no tiene nada que envidiarle al italiano.

A Maurizio no le gustó demasiado el dulce de leche
A Maurizio no le gustó demasiado el dulce de leche Fuente: LA NACION - Crédito: Soledad Aznarez

¿Qué le pareció el dulce de leche?

A mi gusto personal, lo he encontrado muy dulce, pero entiendo que es un muy buen helado.

¿Hay diferentes gustos de helados en las distintas regiones de Italia?

Sí, en Sicilia y Calabria hacen helado de canoli y de sfogliatella. En Génova tenemos helado de albahaca, cada zona tiene su particularidad.

¿El consumidor italiano cuánto helado pide?

De los 10 kilos que tenemos a la venta, 9 son para comer en la calle, en cono (helado de paseo, le decimos) y 1 llevan a la casa.

Cuál es su helado favorito?

Crema de avellana y pistacho.

La Noche de las Heladerías

La Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA), celebra la 34º edición de la Semana del Auténtico Helado Artesanal del 12 al 18 de noviembre y, en este marco, se realizará la segunda edición de "La Noche de las Heladerías", de la que serán parte heladerías de todo el país.

Será el jueves 15 de noviembre a partir de las 19 horas, hasta el cierre de cada heladería adherida. Para conocer cuáles son se puede consultar la web de la Asociación y sus redes sociales.

El público que desee disfrutar del helado artesanal, tendrá la posibilidad de recorrer distintos circuitos barriales y en las provincias, tomar helado artesanal y conocer las heladerías de su zona, los maestros heladeros y su historia, compartir anécdotas y hasta ver cómo se elabora el auténtico helado artesanal. Allí se encontrarán con sorpresas como artistas que intervendrán la noche con canciones y sorpresas en cada heladería y podrán disfrutar

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?