Suscriptor digital

Abusos: el Papa vuelve a traer al Vaticano al máximo experto en el tema

Papa Francisco
Papa Francisco Fuente: AFP
Elisabetta Piqué
(0)
13 de noviembre de 2018  • 09:38

ROMA.- En una movida más que trascendente en el marco de la lucha contra la pedofilia en el clero, el Papa decidió traer de nuevo al Vaticano, como hombre fuerte de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF), al arzobispo maltés Charles Scicluna, máximo experto en este tema y prelado famoso por haber viajado a Chile en misión especial a principios de año y por haber investigado a los Legionarios de Cristo en México.

Scicluna, que fue durante años "promotor de justicia" de la CDF, fue designado por el Papa "secretario adjunto" de este dicasterio -que se ocupa justamente de los casos de abusos sexuales de menores por parte de sacerdotes-, aunque mantendrá su cargo de arzobispo de Malta, según informó hoy el Vaticano.

El anuncio de este regreso de un peso pesado a una oficina crucial de la Santa Sede tuvo lugar justo cuando el Vaticano está organizando una inédita cumbre de los presidentes de las conferencias episcopales de todo el mundo para tratar el escándalo de abusos sexuales

Scicluna, que pasará a ser el número dos del cardenal español Luis Ladaria, prefecto de la CDF, viajará asiduamente al Vaticano, donde pasará la mitad de su tiempo.

Arzobispo Charles Scicluna
Arzobispo Charles Scicluna Fuente: Archivo

El anuncio de este regreso de un peso pesado a una oficina crucial de la Santa Sede tuvo lugar justo cuando el Vaticano está organizando una inédita cumbre de los presidentes de las conferencias episcopales de todo el mundo, que Francisco convocó del 21 al 24 de febrero próximo justamente para tratar el escándalo de abusos sexuales. Este espanto ha manchado como nunca la credibilidad de la Iglesia y es como una espina en el pontificado de Jorge Bergoglio.

Scicluna, de 59 años, es llamado por algunos medios italianos el "007" del Vaticano para los casos de pedofilia. Comprometido como nadie con la política de "tolerancia cero", tiene inmensa credibilidad entre las víctimas y es conocido por su rigor a la hora de investigar los hechos.

Nacido en Toronto, pero de familia originaria de la isla de Malta, donde creció y fue educado, Scicluna, licenciado en derecho civil y canónico, a partir de 1995 trabajó en el Tribunal Supremo del Vaticano, llamado Segnatura Apostólica. Cuando, en 2002, estalló el escándalo de abusos sexuales en el clero, en Estados Unidos y en otros países, el entonces cardenal Joseph Ratzinger, prefecto de la CDF, lo llamó para trabajar junto a él en este dicasterio como promotor de Justicia o fiscal investigador. En los diez años siguientes, al menos 3000 sacerdotes fueron removidos de su ministerio y Scicluna emergió como la cara pública del Vaticano en la lucha contra los abusos sexuales de menores. En 2005, Ratzinger envió a Scicluna a investigar las acusaciones de abusos contra el padre Marcial Maciel Degollado, el fundador (ya fallecido) de la congregación ultraconservadora mexicana de los Legionarios de Cristo, durante años protegido por altos prelados del Vaticano. En 2014 estuvo al frente de otra investigación sensible, sobre los "comportamientos inapropiados" del ex cardenal escocés Keith O'Brien, acusado de abusos sexuales por tres curas y un ex sacerdote, a quien Francisco removió cargo y honores.

Scicluna, de 59 años, es llamado por algunos medios italianos el "007" del Vaticano para los casos de pedofilia

Este año el Papa lo envió en misión especial a Chile, país marcado por el escándalo de abusos del cura Fernando Karadima -recientemente expulsado del sacerdocio- y su encubrimiento. En Chile, donde también se destacó por su labor, Scicluna se entrevistó con más de 60 víctimas; incluso viajó hasta Nueva York para reunirse, cara a cara, con una de las más emblemáticas, Juan Carlos Cruz.

Luego de leer el informe que el arzobispo maltés elaboró luego de una investigación, el Papa en una carta a los chilenos pidió perdón por los graves errores de percepción de la situación cometidos y adelantó acciones de "corto, mediano y largo plazo" para reparar el escándalo. Más tarde, luego de reunirse durante varios días con tres víctimas en el Vaticano, el Papa convocó a Roma al episcopado, que renunció en bloque.

Scicluna, que recientemente participó en el sínodo sobre jóvenes que hubo en el Vaticano, llamó la atención por su claridad de ideas y forma de responder en una conferencia de prensa que tuvo lugar el 8 de octubre, en la que fue bombardeado de preguntas sobre el tema abusos. Al margen de asegurar que "sin justicia no se puede vivir", por lo que en el caso de los abusos, una verdadera vergüenza para la Iglesia, "buscar la verdad es esencial", reconoció, además, el problema de la lentitud de la justicia.

"La justicia no debe tomar una cantidad de tiempo exagerada", dijo, al subrayar que el Papa también sufre a causa de esta lentitud, aunque es consciente de los tiempos de la "jurisdicción civil". Scicluna dijo que si bien "todos necesitamos misericordia", "la misericordia está vacía si no respeta la verdad y la justicia". De cara a la cumbre convocada por el Papa del 21 al 24 de febrero próximo para discutir la protección de los menores y la prevención de los abusos, aseguró que es importante ir a la "raíz" del problema, recordando que "el ministerio debe ser un servicio y no un abuso de poder".

Tras enterarse de la designación de Scicluna en la CDF, Cruz, víctima chilena, no ocultó su satisfacción: "buenas noticias, tiemblen abusadores y encubridores. Hoy tengo más esperanza", aseguró, en un tuit.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?