Suscriptor digital

Divorcio en malos términos: Trump ridiculiza a Macron y le pide que haga a Francia "grande de nuevo"

En Twitter le dijo que quería desviar la atención porque su gobierno estaba de capa caída y que nadie es más nacionalista que los propios franceses
En Twitter le dijo que quería desviar la atención porque su gobierno estaba de capa caída y que nadie es más nacionalista que los propios franceses Fuente: AFP
Rafael Mathus Ruiz
(0)
13 de noviembre de 2018  • 12:23

WASHINGTON.- Emmanuel Macron clavó la primera aguja, cuando dijo, en un discurso ante el mundo entero, que su filosofía era una "traición al patriotismo". Y Donald Trump , quien nunca reniega de una pelea, le respondió con sus pulgares en una furiosa diatriba en Twitter: le dijo que quería desviar la atención porque su gobierno estaba de capa caída, que nadie es más nacionalista que los propios franceses, y lo despachó con su mantra: "¡Restaure la grandeza de Francia!".

Arremetida de Trump contra Macron enfría relación entre ambos - Fuente: AFP

01:29
Video

Trump y Macron, estandartes de mundos antagónicos, hundieron su vínculo al hilvanar un inédito pico de tensión.

"El nacionalismo es una traición al patriotismo", había dicho Macron, ante 72 jefes de Estado reunidos en París para conmemorar el centenario del armisticio de la Primera Guerra Mundial. Su discurso, que recorrió el mundo, dejó un fuerte mensaje en contra de la filosofía que pregonan líderes autócratas, populistas y de ultraderecha, incluido el propio Trump, que lo escuchó sentado a unos metros de distancia.

Trump y Macron se reunieron en París antes de las celebraciones por el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial
Trump y Macron se reunieron en París antes de las celebraciones por el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial Fuente: AFP

Con su discurso, Macron volvió a asumir el rol de defensor del globalismo en una era de resurgimiento de gobiernos nacionalistas. Macron podría terminar cargando solo con ese papel ante el paso al costado que pronto dará Angela Merkel en Alemania.

Trump y Macron parecían encaminados a principios de este año a forjar un vínculo estrecho que les permitiera matizar sus diferencias. En abril último, entre abrazos, bromas y elogios, los mandatarios ofrecieron sobrados gestos de química. Pero la relación, luego, se enfrió y la grieta entre ambos se agrandó.

Hoy, el magnate respondió al discurso de Macron con una diatriba en tres mensajes en Twitter que amplió aún más las distancias entre París y Washington, dos aliados históricos, envueltos ahora en una tensión inédita desde las diferencias por la guerra de Irak. La diatriba de Trump tocó un amplio abanico de temas: los roces por la OTAN; las dos guerras mundiales; el vino y el nacionalismo francés, y la baja popularidad de Macron, según las encuestas. Trump cerró su ofensiva retocando su mantra proselitista: "¡RESTAURE LA GRANDEZA DE FRANCIA!".

"Emmanuel Macron sugiere construir su propio ejército para proteger a Europa de EEUU, China y Rusia. Pero fue Alemania en la Primera y Segunda Guerra Mundial. ¿Cómo resultó eso para Francia?", tuiteó el mandatario estadounidense. "En París estaban empezando a aprender alemán antes de que llegara EEUU. ¡Paguen por la OTAN o no!", fue el primer mensaje de Trump.

Macron había abogado por desarrollar un ejército europeo "real" ante la creciente amenaza del populismo y el nacionalismo. El mandatario francés también había criticado a Trump por abandonar un tratado de desarme nuclear con Rusia, y, al hablar de ciberataques, dijo que Europa debía protegerse de "China, Rusia, e incluso de Estados Unidos". Trump tomó esa frase fuera de contexto en sus mensajes en Twitter.

El mandatario continuó en otro tuit: "En cuanto al comercio, Francia produce un excelente vino, pero también lo hace Estados Unidos. El problema es que Francia dificulta que Estados Unidos venda sus vinos en Francia y cobra grandes aranceles, mientras que EE.UU. se la deja fácil a los vinos franceses y cobra aranceles muy bajos. ¡No es justo, debe cambiar!".

El último mensaje apuntó directo a Macron: "El problema es que Emmanuel tiene un índice de aprobación muy bajo en Francia, del 26%, y una tasa de desempleo de casi el 10%. Solo estaba tratando de cambiar de tema. Por cierto, no hay país más nacionalista que Francia, gente muy orgullosa, ¡y con razón!", escribió Trump, quien cerró en el siguiente mensaje: "...........¡RESTAURE LA GRANDEZA DE FRANCIA!".

El presidente norteamericano ha criticado en varias oportunidades a sus aliados europeos por su gasto en defensa, el cual considera insuficiente. Desde que asumió, Trump ha exigido a los socios del Viejo Continente que eleven sus contribuciones a la OTAN, una meta al a cual las naciones europeas se han comprometido a alcanzar.

Trump ya había dicho que la idea de Macron de ensamblar un ejército europeo era "insultante". La semana anterior ya había distorsionado los dichos del francés al afirmar: "Macron acaba de sugerir que Europa construya su propio ejército, para protegerse de los Estados Unidos, China y Rusia".

Macron recibió a Trump el sábado, antes de las ceremonias para conmemorar e l centenario del armisticio de la Primera Guerra Mundial,. En una entrevista con CNN, tras su encuentro con Trump, Macron dijo que habían hablado sobre lo que su gobierno considera un malentendido. Sostuvo que ambos mandatarios estaban de acuerdo en que la carga de la OTAN debería estar mejor repartida, en el sentido de que Europa debería apoyarse menos en Estados Unidos para los gastos de su defensa, dijo Macron.

Pero el mandatario francés también marcó un límite en esa misma entrevista: "Para ser directo con ustedes, lo que no quiero es ver a los países de Europa aumentando los gastos de defensa para comparar armamento u otros materiales estadounidenses".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?