Suscriptor digital

Los sindicatos aeronáuticos amenazan con nuevas medidas de fuerza para el fin de semana largo

Los gremios mantienen una fuerte pulseada con las empresas y el gobierno
Los gremios mantienen una fuerte pulseada con las empresas y el gobierno Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo
(0)
13 de noviembre de 2018  • 15:47

Los sindicatos aeronáuticos amenazan con llevar a cabo una nueva medida de fuerza este viernes si no se resuelven las demandas por las cuales ya han realizado asambleas que provocaron demoras y cancelaciones en decenas de vuelos.

La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y ATE ANAC publicaron un comunicado conjunto en el que anticipan "asambleas con quite de colaboración y retención de tareas" entre las 7 y las 11 de viernes. De llevarse a cabo la medida, se verían afectados los vuelos de Aerolíneas Argentinas , Austral, Andes, Latam y FlyBondi en aeropuertos de todo el país, empresas con las que los sindicatos mantienen diferentes pulseadas.

"No hay ninguna instancia de diálogo abierta ni intervención de la Secretaría de Trabajo, así que tendremos que seguir anunciando medidas", dijeron fuentes gremiales en diálogo con LA NACION.

Los gremios mantienen varios frentes abiertos. Reclaman a Aerolíneas Argentinas por una cláusula gatillo sobre la inflación de la paritaria pasada y acusan a FlyBondi de mantener un "política sindical anticonstitucional" que no les permite sindicalizarce. "No hay problema con que vengan las low cost, sino con que quieran hacer low cost a los trabajadores", dijeron desde los sindicatos. En Andes denuncian un "ajuste masivo con despidos" y en Latam "una paritaria sin cláusula gatillo y con sueldos a la baja".

De concretarse, sería la tercera medida de fuerza de AAA en el último mes y medio.

Aeronavegantes realizó un paro el 5 de octubre en protesta por la asignación de nuevas rutas aéreas que otorgó el gobierno y otro el 2 de noviembre, argumentando "achicamientos, despidos y persecución judicial" en el sector aeronáutico. No se plegó, sin embargo, a las asambleas del viernes pasado realizadas por otros sindicatos, que dejaron en tierra a unos 30.000 pasajeros.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?