Suscriptor digital

Cierran por tiempo indeterminado el Colegio Nacional de Buenos Aires para evitar que lo tomen los alumnos

Los chicos quieren dormir en el Colegio
Los chicos quieren dormir en el Colegio Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk
(0)
13 de noviembre de 2018  • 11:31

El rector del Colegio Nacional de Buenos Aires , Gustavo Zorzoli, resolvió cerrar la institución para evitar una toma definida por los estudiantes.

Según informó el propio Zorzoli en un comunicado, una asamblea de 265 alumnos votó por 145 a 120 a favor de mantener una medida de fuerza que estaban llevando adelante y pasar todas las noches de la semana durmiendo en el Colegio.

Al finalizar la asamblea un grupo de chicos intentó ingresar por la fuerza al Colegio para pernoctar. Ante eso, el rector decidió cerrar el establecimiento y evacuar al personal. "La evacuación no fue sencilla y en más de una oportunidad algunos estudiantes faltaron el respeto a este Rector", señaló Zorzoli, sin consignar si esa falta tendrá algún tipo de sanción.

"Mientras esta actitud sea sostenida, el Colegio no abrirá sus puertas, toda vez que debe garantizarse la seguridad de sus estudiantes que, mayoritariamente son menores de edad", afirma el rector en el comunicado.

"Todos sabemos que cada día perdido de clases va en detrimento de la enseñanza y por ende del aprendizaje de nuestros estudiantes. Es por eso que el calendario vuelve a extenderse hasta el 28 de diciembre", afirma Zorzoli.

"Es por todas estas razones que les pedimos a las madres y padres del Colegio que hablen con sus hijas e hijos y los hagan reflexionar acerca de que es imprescindible que vuelvan a las aulas sin condicionamientos para que podamos alcanzar consensos y asuman así el deber que les cabe por el ejercicio de la responsabilidad parental", finaliza el comunicado.

La postura de los alumnos

En un comunicado, el Centro de Estudiantes del Nacional Buenos Aires (Cenba) deslizó varias críticas contra Zorzoli, al que acusó de "no reincorporar a los compañeros" que se habían quedado libres durante los últimos paros docentes y por la permanencia en la institución de algunos de los empleados acusados por alumnas acoso sexual en un acto de egreso a finales de septiembre.

La entidad también pidió que el Consejo Superior de la institución trate la reforma del Reglamento de Escuelas Medias que aprobó hace un mes el Consejo de Escuela Resolutivo para que la elección del rector recaiga en la comunidad educativa y "que sea esta la que gobierne el colegio en conjunto con el rector en sus órganos institucionales". Además, exigió la implementación de un programa de " Educación Sexual Integral laica, científica y con perspectiva de género".

"Esperamos que la Universidad y el rector de nuestro colegio abran las puertas que tantas veces nos han cerrado y podamos encontrar soluciones a estas situaciones. Hasta entonces, las asambleas han decidido tomar el colegio hasta el viernes a la noche, levantando para que se pueda desarrollar el curso de ingreso y pasar a un esquema de pernoctazos a lo largo de la semana que viene, para no impedir el normal desarrollo de las clases", cerró el texto.

La mirada de los padres

Del otro lado están los chicos que necesitan dar exámenes y muchos padres, que observan con preocupación el tema. Uno de los padres, que tiene una hija en segundo año y no quiso dar su nombre, aseguró que se trata de "una puja entre Zorzoli y estos chicos, que toman esa medida ahora a fin de año cuando hay muchos otros alumnos que tienen que recuperar exámenes".

"Cuanto más se extiendan las clases, hay más chicos que pueden a llegar a quedar libres. Entonces me parece que la situación de los que están en el reclamo no es para nada solidaria con el resto de los alumnos. Estoy absolutamente en contra, Me parece que un gesto de grandeza sería no tomar más medidas lo que resta del año, más allá de la puja que tengan con Zorzoli", aseguró el padre.

Según este ex alumno de la institución, en los chats de padres crece la indignación con los chicos que manejan el centro de estudiantes, mientras que con Zorzoli hay "una especie de desilusión" porque no pudo controlar este tipo de cuestiones. "Le está faltando apoyo político para tomar medidas y no quedar envuelto en esta clase de situaciones, que son graves, porque ya sabemos que en una pernoctada hubo un supuesto abuso", señaló.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?