Suscriptor digital

Léos Carax, el cineasta inclasificable que quiere tocar el bandoneón como Piazzolla

Leos Carax, en el Festival de Cine de Mar del Plata
Leos Carax, en el Festival de Cine de Mar del Plata
María Fernanda Mugica
(0)
14 de noviembre de 2018  • 00:51

MAR DEL PLATA -. Dentro de las retrospectivas que se presentan en la edición actual del Festival de Mar del Plata , con Francia como país invitado, se encuentra un repaso por la obra del director francés Léos Carax. El realizador de Los amantes del Pont Neuf y Holy Motors llegó a la ciudad para acompañar la presentación de estas dos películas, además de su primer largometraje, Boy Meets Girl y Mala sangre.

Carax, que nació en 1960, irrumpió en la escena cinematográfica francesa a mediados de los 80 como una joven promesa con un estilo visual muy particular. Su primera película llamó la atención en el festival de Cannes y dio el puntapié inicial a su carrera como director, tras haberse desempeñado durante un tiempo como crítico de cine.

"Cuando empecé a hacer películas fue al mismo tiempo que descubrí el cine así que mis primeros films son como una devolución, como rendir homenaje a todos los cineastas que crearon esta forma de expresarse artísticamente", dice Carax, en un encuentro con la prensa presente en el festival.

Los amantes del Pont Neuf - Fuente: YouTube

01:32
Video

Fue ya en su primer film, Boy Meets Girl, que comenzó una colaboración con el actor Denis Lavant, con quien continuó trabajando en varias de sus siguientes películas. "Hice cuatro películas con Lavant -dice Carax-. Tenemos la misma edad, la misma altura y en este momento somos vecinos. Aparte de todas estas cosas en común no nos conocemos demasiado. Nos vimos por primera vez cuando teníamos 20 años y lo fui descubriendo como actor, hice mi primer largometraje con él y dije «puedo hacer más películas con él» porque me gustó mucho como trabajaba. Sobre todo por esta capacidad que tiene para transformarse".

Lavant protagonizó junto con Juliette Binoche Los amantes del Pont Neuf, la película más recordada de Carax, que fue inspirada por las personas sin hogar que el director veía en las calles parisinas durante su juventud. "Es difícil hablar sobre cómo comienza un film porque para cuando lo terminaste ya no te acordás -dice el director-. No soy guionista pero mi proceso de creación empieza con una imagen y un sentimiento, una amalgama de esas dos cosas. Cuando me mudé a París y era muy joven, no conocía a nadie y los únicos con los que tenía contacto visual eran las personas sin hogar. Me daba cuenta de lo difícil que era para estas personas recuperarse de la experiencia. Esas cosas me tocaron muy de cerca, sobre todo teniendo en cuenta que muchos de estas personas sin hogar eran jóvenes como yo. Ese fue el puntapié inicial para Los amantes del Pont Neuf".

Trailer Holy Motors - Fuente: YouTube

01:54
Video

Su última película, Holy Motors, que se estrenó en el Festival de Cannes de 2012, está centrada en la interpretación de Lavant como un hombre que, a su vez, debe interpretar varios papeles y se va encontrando con distintos personajes, encarnados por figuras como Michele Piccoli, Kylie Minogue y Eva Mendes, entre otros. "El gran trabajo y la decisión más difícil es elegir a un determinado actor o actriz -explica-. No me considero un gran director de actores ni hablo demasiado con ellos. Trato de imaginarme y le propongo a los actores que hiciéramos como si estuviésemos entrando en un túnel al final del cual hay luz. Ese túnel es la película y tenemos que caminar juntos a través de él".

Para su próximo proyecto, Carax eligió acercarse aún más a su gran pasión original, la música."Fui rechazado por la música y me volqué al cine pero siempre quedó esa ambición -dice, sobre la importancia de la música en sus films-. Siempre quise hacer películas en las que la música tuviera gran protagonismo y después abordar también la música en el proceso de edición. Ahora estoy haciendo una comedia musical", cuenta el director sobre este proyecto originado por un par de músicos que lo convocaron para realizarlo. Son dos hermanos cuya música fue importante para Carax cuando era adolescente y que se contactaron con él luego de que incluyera uno de sus temas en Holy Motors.

Es también a través de la música y no del cine que Carax se relaciona con la Argentina, ya que es fanático de Astor Piazzolla, al punto tal de haberse comprado un bandoneón para intentar tocar sus admiradas obras.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?