Suscriptor digital

Asombro y desconcierto entre los trabajadores del Buenos Aires Design

Parte de los trabajadores durante una asamblea para decidir los pasos a seguir en su reclamo
Parte de los trabajadores durante una asamblea para decidir los pasos a seguir en su reclamo Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi
(0)
13 de noviembre de 2018  • 20:48

Aunque desde julio se sabía que la intención era ejecutar la fecha que ponía fin al contrato de concesión del Buenos Aires Design, las 700 personas que aún permanecen trabajando en los 70 locales no salen del asombro y desconcierto ante la decisión de cerrar el inmueble el próximo fin de semana.

"Hasta el viernes nos decían que estaban negociando una prórroga, que había un proyecto para garantizar las fuentes de trabajo y días después nos encontramos con un panorama distinto", le dijo a LA NACION Adriana de Ángelis, gerente general de Hard Rock Café, el primero de Sudamérica, con 100 empleados. "Esto es un escándalo. Estamos consternados, pero en la lucha, caminaremos la calle todos los días hasta que nos escuchen", avisó.

La terraza del Buenos Aires Design, uno de los símbolos del edificio
La terraza del Buenos Aires Design, uno de los símbolos del edificio Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi

Uno de los sellos especiales del Buenos Aires Design es la terraza gastronómica con variadas ofertas para los clientes. Desde el fin de semana, también desaparecerá. "Laburamos mucho para revitalizar el sector. A la noche vienen 2000 personas, antes esto estaba muerto. Tomamos la decisión de invertir acá cuando el país estaba complicado y ahora no sabemos qué hacer con los locales y los empleados", contó Agustín Bargagna, uno de los dueños los bares Maldini y Aribau. "El predio quedará como un lugar fantasma. La decisión no tiene mucha lógica", cuestionó.

Ayer, durante varias horas, los trabajadores realizaron asambleas para determinar qué medidas tomarán en los próximos días. En esas reuniones se decidió cortar el tránsito en los cruces de las avenidas Del Libertador y Pueyrredón hoy desde las 8. A pesar que tanto el Gobierno como IRSA, la empresa concesionaria, ya avisaron que las responsabilidades correrán por cuenta de los locatarios, los trabajadores avisaron que si sus demandas no son escuchadas habrá nuevas protestas en la calle.

El edificio tiene 70 locales comerciales donde trabajan unas 700 personas
El edificio tiene 70 locales comerciales donde trabajan unas 700 personas Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi

"Está situación se ha manejado de manera disparatada. Nosotros no hacemos piquetes, a veces no teníamos plata para nuestros propios gastos e igual no faltábamos al alquiler. Hoy no tengo la posibilidad de abrir un nuevo local", se quejó Patricio Horischnik, propietario de de Azienda, una casa de decoración que no termina de entender que el próximo domingo ya no podrá abrir más su comercio.

"Esto es un desastre. La semana pasada nos dijeron que íbamos a renovar y ayer (por el lunes) avisaron que no. No entiendo por qué se toma está decisión, este es un punto neurálgico de la ciudad que podría ser usurpado. Tengo mucha tristeza", admitió el dueño de un bar que no quiso dar su nombre.

Las 700 trabajadores están con la guardia alta para defender sus empleos. La decisión ya fue tomada: el Buenos Aires Design, tal como se lo conoce, no existirá más.

Informe de Andrés Krom

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?