Suscriptor digital

Revuelo en México: la defensa de "El Chapo" afirma que el cartel sobornó a Peña Nieto

Enrique Peña Nieto dejará la presidencia de México el 1° de diciembre
Enrique Peña Nieto dejará la presidencia de México el 1° de diciembre Fuente: Archivo
(0)
13 de noviembre de 2018  • 20:13

NUEVA YORK.- La defensa de Joaquín "El Chapo" Guzmán afirmó hoy en el inicio del juicio contra el narcotraficante mexicano en Nueva York que el cartel de Sinaloa sobornó a presidentes de México, entre ellos el actual, Enrique Peña Nieto , y su antecesor, Felipe Calderón.

Rápidamente, la presidencia de México tachó de "falsas y difamatorias" las acusaciones de la defensa de "El Chapo" de que Peña Nieto recibió sobornos del cartel de Sinaloa y recordó que su gobierno capturó y extraditó a Estados Unidos al narcotraficante.

"El gobierno de Enrique Peña Nieto persiguió, capturó y extraditó al criminal Joaquín Guzmán Loera. Las afirmaciones atribuidas a su abogado son completamente falsas y difamatorias", escribió en Twitter Eduardo Sánchez, vocero de la presidencia mexicana.

Calderón (presidente entre 2006 y 2012) negó también haber recibido sobornos del cartel de Sinaloa. "Son absolutamente falsas y temerarias las afirmaciones que se dice realizó el abogado de Guzmán. Ni él, ni el cartel de Sinaloa ni ningún otro realizó pagos a mi persona", escribió Calderón en su cuenta de Twitter.

El juicio contra Guzmán arrancó hoy en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, en el barrio de Brooklyn, casi 22 meses después de que "El Chapo" fuera extraditado desde México.

Acusado de 11 cargos de narcotráfico, conspiración y lavado de dinero, Guzmán, de 61 años, puede ser condenado a cadena perpetua solo con ser declarado culpable en uno de ellos.

"El Chapo" Guzmán
"El Chapo" Guzmán Fuente: Archivo

Su destino está en manos de un jurado de 12 personas en el que hoy hubo que sustituir a dos de sus miembros, lo que hizo que el inicio en sí del proceso se retrasara.

Jeffrey Lichtman, uno de los dos abogados principales de Guzmán, fue quien soltó la bomba retórica en la corte durante los argumentos iniciales. Ismael "El Mayo" Zambada, cofundador del cartel de Sinaloa en 1989, sobornó al actual presidente de México y también a mandatarios anteriores, aseguró el letrado.

La estrategia de la defensa de "El Chapo" pasa por presentarlo como un mando medio del mayor cartel en la historia de México, según se desprende de las declaraciones que la defensa ha ido haciendo antes del arranque del juicio.

Con eso aspira a desmontar el cargo principal, que es el de manejo de organización criminal, lo que podría abrir la puerta a un efecto dominó en el resto de los cargos.

El juicio contra Guzmán arrancó bajo fuertes medidas de seguridad tanto en el interior de la corte como en los alrededores.

México extraditó a "El Chapo" el 19 de enero de 2016, la noche previa a la toma de posesión del presidente Donald Trump, bajo la condición de que no pudiera ser condenado a muerte en el juicio por narcotráfico más importante en décadas en Estados Unidos. Se estima que durará entre tres y cuatro meses.

Desde su entrega, Guzmán ha estado en una cárcel de máxima seguridad de Manhattan en régimen de estricto aislamiento para evitar una fuga como las dos que protagonizó en México y para impedir que siguiera dirigiendo sus negocios tras las rejas.

La atención mediática ante el proceso es grande. Decenas de periodistas se congregaron desde la madrugada de hoy y pese a la fuerte lluvia a las puertas de la corte para asegurarse un asiento en la sala del juez Brian Cogan, que es el encargado del caso.

Agencias DPA y AFP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?