Suscriptor digital

El efecto S&P golpeó a los bonos e hizo trepar 3% la tasa de riesgo país

(0)
14 de noviembre de 2018  

Los bonos de la deuda argentina , especialmente aquellos con vencimiento más extendido, cayeron hasta 2% ayer afectados por lo que podría denominarse efecto S&P, aunque fue una jornada negativa para los mercados emergentes en general. La baja, que empujó a su vez un aumento de 3% en el riesgo país (cerró en 635 puntos), se produjo el día después que la calificadora Standard & Poor's (S&P) redujera la nota asignada a los bonos argentinos emitidos a largo plazo de B+ a B, por el aumento en la carga de la deuda que provocó la reciente devaluación del peso. Fue la segunda degradación en una semana, tomando en cuenta que días atrás la agencia Fitch había rebajado de "estable" a "negativa" la perspectiva de la nota asignada al país.

"Los bonos no la pasaron bien hoy [por ayer], se vieron caídas de 1,5 dólares en promedio en los tramos medio y largo de la curva", observó Sebastián Cisa, jefe de la mesa de operaciones del Grupo SBS.

"Aunque ya cotizaban en parte con una calificación B o menor, cuando los comparamos con otros soberanos, sin duda el anuncio de S&P les pegó", coincidió el analista Diego Martínez Burzaco, quien indicó que el ajuste se dio en un marco de mayor aversión al riesgo emergente, lo que dificulta saber cuánto fue castigo general y cuánto particular al riesgo local.

La reacción de las calificadoras obedece a que, tras la brusca devaluación de la moneda y ante el peso que volvió a tener la deuda asumida en divisas, la deuda del Estado pasó de representar 59% a 80% del PBI en un trimestre y llegaría al 93% a fin de año, según un informe de Ecolatina.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?