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La recuperación del consumo recién llegará en el segundo semestre de 2019

Las góndolas siguen mostrando números en rojo
Las góndolas siguen mostrando números en rojo Fuente: Archivo
Alfredo Sainz
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14 de noviembre de 2018  • 10:39

Como ya parece un clásico de la economía macrista, las esperanzas de una recuperación del consumo vuelven a estar depositadas en un segundo semestre, en este caso en el de 2019. Los analistas del mercado que participan de las jornadas organizadas por la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) coinciden que el 2018 cerrará con una fuerte caída en las ventas de los productos de la canasta básica y ahora tienen depositadas todas las esperanzas puestas en lo que puede ocurrir en la segunda mitad del año próximo.

Las mediciones preliminares de octubre volvieron a dar cuenta de una fuerte baja en la demanda, con lo cual todos las proyecciones indican que 2018 terminará con un descenso de entre 1,5 y 2 por ciento."Hasta la mitad del año próximo vemos que continuará la tendencia a la baja, pero a partir de mayo o junio confiamos en que se empiece a ver una recuperación de las ventas", precisó Osvaldo del Río, director de la consultora Scentia, que igualmente destaca que difícilmente el 2019 finalicé con números positivos como producto de la muy floja perfomance de los primeros dos trimestres. "El 2019 volverá a a cerrar en baja, con una caída de entre 1,5 y 2,5%", señaló Del Río.

"Estamos frente a un consumidor que busca cuidarse gastando lo menos posible y creemos que el panorama se profundizará en los próximos meses. El cuarto trimestre del año proyectamos una baja del 6,4,%, mientras que en 2019 el primer semestre seguirá con números rojos. Recién esperamos una leve recuperación a partir del segundo semestre del año, con subas del 0,3% en el tercer trimestre y del 1,3% en los últimos meses de 2019", señaló Juan Manuel Primabas, que proyecta una baja del 1,8% para 2018 y del 2% para 2019.

Los analistas además destacan que la baja en las ventas no perdona casi ningún rubro o categoría. "La caída se da en todas la categorías pero las que más fuerte su cuidado personal y limpieza, donde vemos bajas de hasta dos dígitos", advirtió Pablo Mandzij, director de Nielsen, que advirtió que la caída en las ventas en octubre alcanzó a un preocupante 4,9 por ciento.

No son solo los números los que no están sonrientes: también el humor de los consumidores está más cerca de la preocupación que del optimismo. Así lo explicó Guillermo Oliveto, de la Consultora W: "En mayo de este año, reinaba el 'no entendí', los consumidores estaban perdidos y hacían una crítica generalizada, con miedo respecto de lo que podía pasar. Hoy te dicen 'ahora sí que está difícil'. Se entrelazan restricciones, cambios y adaptaciones".

Frente a este escenario preocupante, las grandes cadenas de supermercados son las que están mejor parados frente a la fuerte baja del consumo. "Las cadenas tienen herramientas promocionales que están teniendo mucho éxito y vemos una reconstrucción de su reputación en materia de precios", explican en Scentia, que destaca que a contramano los grandes supermercados acumulan a octubre una suba del 0,7% en sus ventas en unidades.

"No la estamos pasando bien, como muchas otras industrias, pero vemos una reactivación hacia el segundo semestre del año que viene", coincidió Agustín Béccar Varela (Walmart). Destacó que, en la cadena que lidera, las ventas crecen a través de las alianzas con socios como Mercado Libre para el canal de ecommerce y Mercadoni para las entregas inmediatas en Capital Federal.

Jean-Christophe Tijeras (Libertad) y Federico Braun (La Anónima) trajeron sus impresiones desde el interior del país. El primero señaló que en 2019 se espera una cosecha récord, por lo que sostuvo que la economía seguramente se active más rápido en las provincias. El segundo, en tanto, habló de los "nichos geográficos y tecnológicos" que pueden levantar un negocio en tiempos de crisis: en su caso, fue la sucursal en Añelo (el pueblo neuquino más cercano al yacimiento de Vaca Muerta) y la comercialización de electrodomésticos, que significaron ventas millonarias, por ejemplo, en el caso de las heladeras.

No fueron meses fáciles para Carrefour, que a inicios de este año tuvo que presentar un proceso preventivo de crisis ante el Ministerio de Trabajo. Rami Baitiéh, su presidente, destacó que es momento de estar "cerca del cliente" y señaló que la cadena inició su recuperación en el mercado local y comenzó hace poco pruebas de venta online de alimentos en la zona norte del conurbano.

Alfredo Coto (Coto) prefirió hablar del mercado externo en lugar de del interno, al que se refirió con más incertidumbres que certezas. Hizo hincapié en que la compañía que lidera abrió recientemente oficinas comerciales en Shangai y Dubai para comercializar carne vacuna, aviar y cueros. "Ahora tenemos que salir a vender, y la Argentina puede vender muchos productos", resumió.

En línea con la preocupación de los empresarios, al final de las jornadas supermercadistas, el ministro de Producción, Dante Sica, destacó la importancia de fortalecer el mercado interno, pero sin resignar competitividad. "Tenemos que fortalecer el mercado interno, pero para lograrlo debemos tener un mercado interno más competitivo", sostuvo En este sentido, Sica destacó la decisión del Gobierno de terminar con el monopolio que tenía Prisma. "Antes de fin de año vamos a abrir la licitación para la llegada al país nuevos jugadores en el negocio de los medios de pagos electrónicos", anunció el ministro.

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