Suscriptor digital

De cara al verano, proponen ampliar el horario para la venta de alcohol en la provincia de Buenos Aires

Darío Palavecino
(0)
14 de noviembre de 2018  • 10:49

MAR DEL PLATA. A partir de un proyecto que nace en el Senado bonaerense, con funcionarios del Ejecutivo que siguen de cerca el tema para determinar viabilidad y posible implementación antes del inicio de la próxima temporada, la venta de alcohol en comercios de esta provincia podría extender su horario de tal manera que estaría permitida desde las 8 hasta las 23, dos horas antes y dos después de los topes vigentes.

Así se intenta solucionar un problema que dicen afrontar los veraneantes cada temporada: en días de playa extensos, muchas veces con demoras para salir de los balnearios y llegar a supermercados y almacenes, se quedan sin posibilidad de comprar una cerveza o una botella de vino porque este tipo de bebidas solo se expende hasta las 21. No respetar este límite expone al comerciante a fuertes multas, posible clausura y eventual retiro del permiso que se otorga para venta de alcohol.

Esta actual franja horaria permitida desde las 10 hasta las 21 se mantiene en pie y sin modificaciones desde 1996, cuando se sancionó la ley 11825 -también conocida como "ley de nocturnidad"- que intentaba ordenar el rubro en momentos en que se multiplicaban problemas de abuso de consumo en los jóvenes e incremento de accidentes de tránsito con conductores alcoholizados. Fuera de ese margen solo se puede comprar y consumir alcohol en locales en bares y restaurantes.

Este reclamo de ampliación del horario permitido lo vienen realizando desde hace algunos años los dirigentes de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP). El último intento fue durante la temporada pasada, cuando la sucesión de jornadas soleadas mantenía a los turistas junto el mar y hasta el anochecer. Y cuando regresaban, aunque los supermercados estaban abiertos, el rentable mercado de las bebidas alcohólicas quedaba fuera de esos últimos tickets de cada día.

Esta vez la iniciativa en tratamiento nace de los senadores provinciales Lucas Fiorini y Guillermo Castello, ambos de Mar del Plata y parte del bloque de Cambiemos. El primero, que este miércoles se tratará en comisiones de la Cámara Alta, aspira que las modificaciones propuestas alcancen solo a los distritos de todo el frente de playa bonaerense. Su colega apuesta que su aplicación sea pareja en toda la provincia.

Raúl Lamacchia, presidente de la UCIP, afirmó a La Nación que la restricción horaria en la venta de alcohol "impacta durante todo el año, pero en los destinos turísticos se siente fuerte durante la temporada". Pone el caso de las casas de comida rápida o rotiserías, a las que la gente recurre a la noche a comprar y cuando quieren comprar una bebida alcohólica para acompañar no tienen más opción que gaseosas, jugos o agua.

La otra consecuencia que advierten sobre la actual regulación es que si alguien quiere conseguir alcohol después de las 21 y durante la madrugada, por supuesto lo puede conseguir con buena logística de la ciudad. "El que cumple con la ley se perjudica y el boliche que está a la vuelta, que no respeta la norma, te vende a cualquier hora y precio", denunció sobre algo que aquí y en el resto de las localidades de la zona es una realidad fácil de comprobar.

El tema ya se analizó semanas atrás durante una reunión entre cámaras empresarias, Ente Municipal de Turismo y autoridades provinciales. Los comerciantes se quedaron con la sensación que el planteo que hacen se consideró "razonable" en las más altas esferas del gobierno bonaerense por lo que confían en que se pueda aplicar antes de que finalice el año.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?