Suscriptor digital

Mendoza: quieren que toallitas higiénicas y tampones sean gratis por ley

Buscan que se entreguen productos en escuelas, hospitales y cárceles
Buscan que se entreguen productos en escuelas, hospitales y cárceles Crédito: Shutterstock
Pablo Mannino
(0)
14 de noviembre de 2018  • 12:19

MENDOZA.- Una legisladora provincial propuso establecer por ley, como política pública en el ámbito del sistema de salud, la entrega "accesible, gratuita y efectiva" de productos para la gestión de la menstruación en escuelas, hospitales y cárceles.

Si el proyecto prospera, el Gobierno provincial deberá suministrar toallitas higiénicas, tampones, copas menstruales, esponjas y todo otro producto para la gestión menstrual que se desarrolle en el futuro.

La autora de la iniciativa, la senadora Andrea Blandini (Unidad Ciudadana), explicó a LA NACION la importancia de que el proyecto sea tratado "lo antes posible".

Tras ser docente durante casi 30 años y haber visto chicas "manchadas" por usar trapos o algodón para retener el flujo menstrual, Blandini sostuvo: "La educación sexual y utilizar adecuadamente los insumos de gestión menstrual es muy importante porque hacen a nuestra salud reproductiva".

Las razones del proyecto

En sus fundamentos, el proyecto-dado conocer por el diario local El Sol- indica: "Es imperante reconocer como derecho el acceso a estos insumos de básica y primaria necesidad".

"La aprobación de esta norma constituirá un acto de justicia social de parte del Estado provincial, ya que contribuirá en reparar y reducir la brecha de desigualdad en la capacidad adquisitiva entre varones y mujeres", plantea.

UAI

00:32
Video

Fuentes de la Dirección General de Escuelas y del Servicio Penitenciario confirmaron a LA NACION que "están trabajando en el tema". También el Ministerio de Salud analiza el proyecto, a la espera de lo que ocurra en la Casa de las Leyes, donde sería tratado recién el año próximo, con la apertura de las sesiones ordinarias.

"Las mujeres menstrúan durante casi 40 años y se ven obligadas a comprar mes a mes productos para gestionar la menstruación. A diferencia de los métodos de planificación familiar, distribuidos por el Estado en forma gratuita, no existe ninguna política que asegure que las mujeres tengan acceso gratuito a estos productos", agregó la senadora Blandini.

Asimismo, la legisladora hizo hincapié en las diferencias salariales entre mujeres y varones. "En promedio, las mujeres ganan 33% menos que los varones. Y las mujeres tienen mayores tasas de precarización laboral y mayores niveles de desempleo", añadió.

"Es imprescindible que se supriman las barreras económicas que obstruyen el acceso de las personas menstruantes a cualquier tipo de producto de gestión menstrual", señaló Blandini.

Además, de acuerdo a los fundamentos de la iniciativa, existen otras razones que refuerzan la necesaria sanción de este proyecto de ley, tal como lo marca la Organización Mundial de la Salud. Según explicó la senadora, la menstruación sigue siendo causa de "vergüenza, estigma y exclusión social", y la omisión del Estado "pone en riesgo la salud de gran parte de la población dado que la falta de medios e información para gestionar correctamente la menstruación puede devenir en infecciones, daños a la salud mental a largo plazo y embarazos no deseados".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?