Suscriptor digital

Renunció Triaca y dejará mañana la secretaría de Trabajo

Seguirá unas semanas en el cargo de manera formal y luego trabajará en la campaña electoral; no será reemplazado de forma inmediata; el ministro Sica absorberá sus tareas políticas
Seguirá unas semanas en el cargo de manera formal y luego trabajará en la campaña electoral; no será reemplazado de forma inmediata; el ministro Sica absorberá sus tareas políticas Fuente: Archivo
Santiago Dapelo
(0)
14 de noviembre de 2018  • 11:12

Jorge Triaca dejará mañana el gabinete de Mauricio Macri . Desgastado, el secretario de Trabajo formalizará públicamente su renuncia junto a su jefe, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica , quien asumirá las responsabilidades políticas de ese cargo.

En la puesta en escena que representarán mañana en la conferencia de prensa que darán en el Palacio de Hacienda al mediodía, Sica y Triaca anunciarán que la relación laboral se mantendrá hasta diciembre, pero en los papeles el ministro tomará el control de la gestión desde mañana y Triaca quedará relegado a un rol puramente formal, sin poder de decisión, según reconocieron a LA NACION fuentes de la Casa Rosada.

El impacto del escándalo con su exempleada doméstica, que estaba contratada en negro, lo había dejado knockout, pero en especial la decisión de Mauricio Macri de empoderar a Dante Sica, sumada a los magros resultados del trabajo de Triaca en los últimos meses, terminó por convencer al Presidente y al jefe de Gabinete, Marcos Peña , de que había llegado la hora del recambio. Hacía rato que Macri no estaba conforme, aunque el secretario buscó instalar y destacar como un éxito de su gestión el acuerdo por el bono de 5000 pesos que frenó el paro nacional de la CGT en contra del Gobierno.

Sica tendrá desde ahora la misión de llevar adelante la relación con los gremios y las empresas. Cerca del ministro destacaron que la transición será "ordenada". En la Casa Rosada buscarán mostrar que la salida es parte de una reestructuración desde que su área perdió rango ministerial con la reorganización del gabinete nacional en septiembre. Desde entonces, quedó bajo la supervisión de Sica y las fricciones fueron casi cotidianas.

Por el momento no habrá reemplazante. Incluso, según pudo saber LA NACION, Sica está estudiando la posibilidad de absorber el cargo de forma total. Un antecedente similar fue lo que ocurrió en enero de 2017 cuando el ministro del Interior, Rogelio Frigerio , echó a Daniel Chain y se quedó con el control de la Secretaría de Obras Públicas. Aunque esto no está definido.

Sica, que continúa acumulando poder internamente, podría conservar parte del equipo de los funcionarios que responden a Triaca. Solo el superintendente de servicios de Salud, Sandro Taricco, se iría con el secretario de Trabajo -desde que asumió duplicó los reintegros por discapacidad- y en su lugar llegaría Sebastián Neuspiller, actual coordinador operativo de esa dependencia y de buen vínculo con Macri.

Todo esto será materia de conversación con Triaca durante los próximos días. "La salida será ordenada", confiaron fuentes oficiales.

En caso de no optar por ese método, Sica podría recurrir a la terna que pugnaba por eso cargo. Los tres aspirantes a ocupar ese sitial son Horacio Pitrau, el actual número dos de Triaca; Tomás Calvo, asesor legal de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), y Lucas Fernández Aparicio, un funcionario que ya estuvo en Trabajo y que ahora se desempeña bajo el ala del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

También es una incógnita el futuro de Triaca, que ya rechazó la opción que le ofreció el jefe de Gabinete, Marcos Peña, como embajador ante el Vaticano. Cerca de Triaca afirmaron que seguirá "muy presente" y que trabajará para la reelección de Macri, especialmente en el conurbano bonaerense.

Al igual que con Francisco Cabrera o Mario Quintana, no fue una decisión fácil para Macri. "Jorge es un tipo querido por todos", resaltaron fuentes oficiales.

Pero a las complicaciones de gestión Triaca también sumó algunas dificultades judiciales. Es que el secretario de Trabajo quedó recientemente envuelto en otro escándalo por presuntas irregularidades en otro de los diez gremios intervenidos por su gestión: la Unión del Personal de Seguridad (Upsra). Como adelantó LA NACION, su rol está siendo investigado por la Justicia, como sucedió en el SOMU.

Además, en las últimas semanas su nombre quedó bajo fuego de dos mujeres a las que Macri escucha: Elisa Carrió y Laura Alonso . Ambas cuestionaron la intervención de Triaca para quitar del proyecto de ley de ética pública el artículo que obliga a los sindicalistas a presentar su declaración jurada de bienes.

Sica suma más poder. Convertido en uno de los voceros del Gobierno -rol que comparte con Carolina Stanley (Desarrollo Social) y Nicolás Dujovne (Hacienda)-, en la Casa Rosada destacan su capacidad de trabajo y su pragmatismo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?