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Premian novedosos proyectos educativos en contextos vulnerables

Los docentes ganadores del Premio Comunidad a la Educación posan con sus diplomas junto a parte del jurado
Los docentes ganadores del Premio Comunidad a la Educación posan con sus diplomas junto a parte del jurado Crédito: Pedro Colcombet
Pedro Colcombet
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14 de noviembre de 2018  • 16:14

"Desde un principio buscamos mejorar la calidad de vida de los vecinos de las zonas rurales a través de los estudiantes. Ellos tomaron los aprendizajes y se comprometieron con el proyecto, le explican a sus compañeros y a sus familias cómo purificar el agua. Gracias a este premio vamos a poder llegar a más alumnos y parajes". Con estas palabras, Fernanda Daniela Galero, docente de la Escuela Secundaria Bernabé Aráoz, en San Miguel de Tucumán, recibió el diploma que reconoció al proyecto que lidera, "Un enemigo invisible", como uno de los tres ganadores de la 12° edición del Premio Comunidad a la Educación.

La premiación tuvo lugar el pasado viernes en el marco del X Foro de Calidad Educativa "Innovar para aprender", impulsado por Proyecto Educar 2050.

Entre los 278 proyectos presentados, provenientes de todas las provincias del país, resultaron ganadores, además, "Proyecto EMI: dislexia y dea", de la Escuela N°330 Eudoro Avellaneda, Los Ralos, Tucumán y "Tutorías académicas en territorio", del Colegio N° 2 DE 1 "Domingo F. Sarmiento" de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Organizado por Fundación La Nación junto al Banco Galicia y la Fundación Osde -y con el apoyo de Latam Argentina, Cimientos, Educar 2050, Viacom-Telefé y la Universidad de San Andrés (Udesa)-, este premio tiene como objetivo apoyar los esfuerzos y logros de aquellos equipos docentes que desarrollan proyectos innovadores para mejorar la calidad educativa en contextos vulnerables, impactando de forma positiva en la comunidad local.

Las escuelas premiadas recibirán un estímulo económico de 250.000 pesos, (en el caso de las menciones especiales, será de 50.000) la producción de videos sobre su proyecto, difusión periodística y publicitaria, capacitación docente y tutoría en la Universidad del San Andrés.

"Un enemigo invisible" tiene como objetivo realizar intervenciones en comunidades rurales del este de la provincia de Tucumán, donde el agua contiene una gran cantidad de arsénico, un mineral que a largo plazo afecta gravemente la salud de los habitantes. A través de charlas informativas a cargo de los alumnos de la Escuela Secundario Bernabé Aráoz, se les explica a los estudiantes de las escuelas rurales cómo mejorar la calidad del agua a través de un pasteurizador a base de energía solar y de un filtro casero muy sencillo de fabricar.

Los alumnos el secundario Bernabé le explican a su compañeros de la escuela rural Carlos Vergara los beneficios de purificar el agua cuando tiene una alta concentración de arsénico

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Dentro de la misma provincia, pero en la localidad de Los Ralos, el "Proyecto EMI" trabaja con niños que tienen dislexia y dea con el objetivo de mejorar sus trayectorias escolares y obtener repitencia cero. Utilizan estrategias metodológicas diferenciales en lo pedagógico, trabajando en la capacitación docente y uso de los recursos didácticos, además de promover el trabajo articulado entre compañeros con y sin dislexia y el hospital del pueblo.

María Angélica Chávez, autora del proyecto y directora de la escuela, explicó: "La dislexia no es una enfermedad, es una forma de aprendizaje diferente, otra forma de ver la educación. Logramos tener un proyecto exitoso a base de trabajo duro y constante, golpeando puertas y buscando recursos".

De la localidad de Los Ralos, la Escuela Eudoro Avellaneda busca generar el trabajo articulado entre los alumnos con y sin dislexia

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Por último, Tutorías Académicas en Territorio busca revincular con sus estudios a jóvenes y adolescentes de la Villa 31 que hayan abandonado por diferentes motivos su trayectoria escolar, para así, ayudarlos a terminar el secundario. Como particularidad, el proyecto promueve el desarrollo de vínculos con las familias de los estudiantes involucrados mediante el apoyo escolar y armando planes de estudio que le permitan evolucionar académicamente.

El docente Carlos Gamboa, principal impulsor del proyecto, destacó: "Detectamos las problemáticas y tomamos la decisión de salir de la escuela, internarnos en el barrio y buscarlos casa por casa, para explicarles que su futuro está en la escuela, en el estudio".

El proyecto ganador de CABA busca revincular con sus estudios a jóvenes y adolescentes de la Villa 31 que hayan abandonado por diferentes motivos su trayectoria escolar, para así, ayudarlos a terminar el secundario

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Menciones especiales

Además de los ganadores, el jurado seleccionó tres menciones especiales: "Educación + producción = desarrollo" de la Escuela Secundaria de Educación Técnico Profesional N°721, Camarones, Chubut; "Mini estación meteorológica" de la Escuela N°527 San José de Calasanz, Paraje Rincón de Sarandí y "Museo escolar de ciencias naturales: conocer para valorar", de la Escuela Juan García de Cossio, San Roque, ambos proyectos, de Corrientes.

Un jurado de reconocidos especialistas

Este año, el jurado estuvo compuesto por especialistas en educación de diferentes ámbitos: Manuel Álvarez Trongé, presidente de Proyecto Educar 2050; Domingo Tavarone, maestro y profesor de Castellano, Literatura y Latín; Inés Aguerrondo, ex subsecretaria de Programación del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, actualmente investigadora y consultora de organismo internacionales; Patricio Bernabé, editor del diario La Nación y Cristián Rizzi, tutor de los proyectos ganadores, en representación de María Eugenia Podestá, autoridad de la Udesa

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