Suscriptor digital

El juez Carzoglio declaró que el "Presidente" mostró interés por la investigación a los Moyano

El juez Carzoglio durante una conferencia de prensa
El juez Carzoglio durante una conferencia de prensa
Gabriel Di Nicola
(0)
14 de noviembre de 2018  • 12:38

El juez de Garantías de Avellaneda Luis Carzoglio, que el 17 de octubre pasado rechazó un pedido para detener al sindicalista Pablo Moyano, sostuvo que dos funcionarios de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) le transmitieron el interés del presidente de la Nación, Mauricio Macri , en el "trámite de la investigación en torno a la familia Moyano".

Así lo informaron a LA NACIÓN fuentes judiciales. La afirmación de Carzoglio fue hecha el miércoles pasado ante el Departamento de Control Disciplinario de la Procuración General ante Suprema Corte de Justicia bonaerense. El magistrado había sido citado a declarar para ratificar o rectificar lo que había afirmado el 17 de octubre pasado cuando dio una conferencia de prensa después de haber rechazado el pedido de detención de Moyano presentado por el fiscal general adjunto de Lomas de Zamora Sebastián Scalera.

"Ratifico toda la declaración realizada por mí en conferencia de prensa", fue una de las primeras afirmaciones de Carzoglio.

Ese día, ante las cámaras de televisión, Carzoglio responsabilizó a a la Procuración General bonaerense, conducida por Julio Conte Grand, y a la Fiscalía General de Lomas de Zamora por la "filtración" a la prensa de la resolución que firmó esa mañana.

En su declaración, Carzoglio explicó que se reunió en su despacho con los dos funcionarios de la AFI que le transmitieron el interés del presidente Macri por la causa donde es investigado Pablo Moyano.

El juez de Garantías afirmó que después se volvieron a comunicar en dos oportunidades con él vía Whatapps. "Ellos me habían señalado del interés en torno a la detención de Moyano", afirmó Carzoglio en su declaración ante el Departamento de Control Disciplinario de la Procuración General ante Suprema Corte de Justicia bonaerense, según pudo reconstruir LA NACIÓN de fuentes judiciales.

Ahora, con la ratificación de la denuncia ante Departamento de Control Disciplinario de la Procuración General ante Suprema Corte de Justicia bonaerense se continuará la investigación sobre la supuesta filtración. "Con la sola palabra del denunciante no alcanza. Se tomarán declaraciones testimoniales y otras medidas de prueba para tratar de avanzar en la pesquisa. Sino surge nada, se archivará la denuncia", explicaron fuentes judiciales cercanas al caso.

Scalera había solicitado la detención del hijo del líder sindicalista Hugo Moyano en la causa en la que se investiga una asociación ilícita integrada por dirigentes de Independiente y la barra brava del club de Avellaneda.

"[Pablo Moyano] tiene que estar preso, es el jefe de una asociación ilícita. Con mi equipo, desde que tomamos el caso en mayo, hicimos una reevaluación de las pruebas y con los testigos que se agregaron determinamos diferentes roles de esta asociación ilícita integrada por parte de la barra de Independiente y de la dirigencia del club. Nos referimos a Pablo Moyano, como líder, y a Héctor "Yoyo" Maldonado y Noray Nakis, que ya fueron indagados como organizadores, junto con Pablo "Bebote" Álvarez . Además de los casos comunes de aprietes, puestos ilegales o "trapitos", determinamos que el grupo defraudó a Independiente imprimiendo de manera oculta entradas y revendiéndolas. Parte eran entregadas a la barra", había dicho Scalera en una entrevista con LA NACIÓN después de que el juez Carzoglio rechazara el pedido de detención.

Finalmente Moyano fue indagado por Scalera el 1° de este mes. El sindicalista negó las acusaciones. Desconoció las pruebas que le exhibió el fiscal. "Yo no vendo choripanes, ni revendo entradas ni recaudo la plata de los trapitos. Se nota que es una causa armada por el Gobierno y daba risa. Es una vergüenza y una persecución política del Gobierno, a través de Patricia Bullrich", sostuvo el sindicalista de los camioneros después de la audiencia.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?