Suscriptor digital

El PJ quiere eximir de Ganancias el bono de fin de año

La iniciativa fue presentado por Pichetto tras advertir que el pago de compensación era alcanzado por el tributo
La iniciativa fue presentado por Pichetto tras advertir que el pago de compensación era alcanzado por el tributo Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo
Gustavo Ybarra
(0)
14 de noviembre de 2018  • 12:37

El Bloque Justicialista del Senado presentó un proyecto para eximir del cálculo del impuesto a las ganancias el bono extraordinario de fin de año dispuesto por el Gobierno mediante el decreto 1043/18.

La iniciativa lleva la firma del jefe de la bancada, Miguel Pichetto (Río Negro), y no formó parte de la sesión de hoy de la Cámara alta, ya que fue convocada con carácter especial, es decir, con temario cerrado.

Según confiaron voceros de la bancada, la iniciativa podría ser llevada al recinto el miércoles próximo "si existe acuerdo político" con el oficialismo.

En ese supuesto, el Congreso debería correr contra reloj y sancionarla el mismo día en ambas cámaras, ya que, por la cumbre del G-20 que se realizará en Buenos Aires, no habrá actividad parlamentaria en la última semana de noviembre.

El proyecto eleva en la misma cantidad del bono extraordinario la deducción especial contemplada en el inciso C del artículo 23 de la ley del impuesto a las ganancias.

Los sujetos comprendidos en la excepción serán los empleados públicos nacionales, provinciales y municipales, aquellos que se encuentren en relación de dependencia y las jubilaciones, pensiones y asignaciones.

"Consideramos razonable y responsable dar un alivio parcial al salario de bolsillo del trabajador estableciendo una deducción especial por única vez a los efectos de eximir del impuesto a las ganancias el bono extraordinario establecido por el Poder Ejecutivo Nacional", sostiene el proyecto de Pichetto en sus considerandos.

En la actualidad, un trabajador soltero y sin hijos empieza a tributar Ganancias a partir de un ingreso mensual cercano a los $30.000.

Esa cifra asciende a $39.500 cuando el empleado sea casado y tenga dos hijos menores de edad.

Desde la AFIP se preocuparon por subrayar que el bono queda comprendido dentro del impuesto a las ganancias como consecuencia de una ley, no por una decisión del organismo.

El texto del decreto

El primer artículo del decreto que estableció el bono lo definió como "una asignación no remunerativa" para todos los trabajadores en relación de dependencia del sector privado, por la suma de $5000.

Esta asignación no remunerativa será otorgada en dos tramos: 50% con los salarios de noviembre (a pagarse en diciembre) y el 50% restante con los salarios de enero de 2019 (a pagarse en febrero).

A partir de las advertencias de las cámaras empresarias Unión Industrial Argentina (UIA) y CAME sobre la imposibilidad de muchas compañías de hacer frente al pago del bono, el decreto flexibilizó las condiciones para efectivizarlo.

De esa forma, se estableció que podrá ser tomado a cuenta de las revisiones y los aumentos acordados en paritarias.

El Gobierno detalló que los trabajadores del sector público nacional, provincial y municipal quedan excluidos de esta medida "cualquiera sea su modalidad de vinculación y/o el régimen laboral aplicable".

De todas formas, los gremios estatales acordaron una bonificación. El decreto no incluyó a los trabajadores rurales ni al personal doméstico entre los posibles beneficiarios del bono.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?