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Cambiá el trato: una campaña que interpela a los hombres

"Lo interesante es que la campaña interpela a los hombres desde una mirada masculina y se los convoca a modificar prácticas internalizadas", dijo Ada Rico, presidenta de la organización Casa del Encuentro
"Lo interesante es que la campaña interpela a los hombres desde una mirada masculina y se los convoca a modificar prácticas internalizadas", dijo Ada Rico, presidenta de la organización Casa del Encuentro
Victoria Mortimer
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14 de noviembre de 2018  • 16:25

"No está bueno que salga a la calle con miedo de que un tipo le diga: 'Eh, mirá que si quiero te hago lo que quiero'". "Yo pensé que esto de ser un poco duros, indiferentes, era de los hombres. Pero, ¿sabés que no? Es maltrato. Es violencia".

Estas son algunas de las frases de uno de los tres spots que conforman la campaña "Cambiá el trato" de Fundación Avon, a través de la que busca concientizar y desnaturalizar todas las formas de maltrato y discriminación que sufren las mujeres en la vida cotidiana, entre ellas, el acoso callejero y la violencia doméstica.

"Nuestro desafío era llegar a esas partes de la sociedad que no estaban escuchando el mensaje de cambio", explicó Florencia Yanuzzio, directora de la Fundación, en conversación con la especialista en temáticas de género, Luciana Peker, durante la presentación de la campaña.

La campaña consiste de tres spots en los que se recrean escenas de la vida diaria en las que las mujeres son objeto de intimidación, maltrato o violación a su intimidad.

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Los videos protagonizados por actores como Felipe Colombo, Carlos Portaluppi, Andrés Gil y Matías Mayer, tratan la violencia a las mujeres en situaciones del día a día, invitando a los hombres a repensar sus actitudes y formas de vincularse. "Son formas de maltrato que, en muchos casos, no llegan a femicidios, pero que 'matan' a las mujeres en otros sentidos: las ganas de vivir, te mata la alegría, te saca la sonrisa y las ganas de salir a la calle", agregó Yanuzzio.

Otro de los temas que se aborda es el acoso sexual virtual, una problemática que afecta, principalmente, a las generaciones más jóvenes. "Este año llegamos a unos 2600 chicos y en todas las divisiones de los secundarios en los que trabajamos hubieron casos de difusión de imágenes íntimas sin consentimiento y la gran mayoría de las víctimas -por no decir todas-, son las chicas", afirmó Lucía Fainboim, directora de Educación del Faro Digital. Esta organización trabaja con niños, adolescentes, padres y docentes para concientizar sobre el uso responsable de internet.

También formaron parte del panel Agustina Señorans, subsecretaria de Promoción Social, Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad y Ada Rico, presidenta de Casa del Encuentro, organización que brinda cursos y actividades para asistir y prevenir la violencia de género y promover la igualdad de derechos, además de realizar investigaciones y estudios sobre la temática.

Uno de los aspectos innovadores de la campaña, según la directora de la Fundación Avon, es el hecho de que sean hombres jóvenes los que "le hablan a otros hombres acerca de la violencia de género, interpelándolos para que se repiense la forma de vincularse con las mujeres".

"Nuestro objetivo es cambiar la forma en que nos relacionamos; hay que cambiar los acuerdos y repensarnos. Tenemos que evolucionar como sociedad", concluyó Yanuzzio.

La campaña consiste de tres spots en los que se recrean escenas de la vida diaria en las que las mujeres son objeto de intimidación, maltrato o violación a su intimidad.

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