Suscriptor digital

Copa Libertadores: quién es el árbitro uruguayo de la final y cómo les fue a River y a Boca cuando los dirigió

El uruguayo Cunha, a cargo de la finalísima de la Libertadores
El uruguayo Cunha, a cargo de la finalísima de la Libertadores
(0)
14 de noviembre de 2018  • 18:13

El uruguayo Andrés Cunha será el encargado de arbitrar la segunda final de la Copa Libertadores de América entre River y Boca , el 24 de este mes, desde las 17, en el Monumental, en el desquite del primer encuentro que finalizó 2-2.

Cunha estará acompañado por sus compatriotas Nicolás Tarán y Mauricio Espinosa como árbitros asistentes, mientras que el cuarto árbitro será el peruano Víctor Carrillo. En el VAR estarán los uruguayos Leodan González, Esteban Ostojich y Richard Trinidad.

Cunha, de 42 años y árbitro internacional desde hace 11 temporadas, no tendrá una tarea sencilla, porque el chileno Roberto Tobar, de muy buen desempeño, dejó la vara alta en el 2-2 en la Bombonera. El uruguayo viene recientemente de dirigir la semifinal entre River y Gremio en Porto Alegre, en la que cobró con acierto y personalidad el penal que le dio la victoria y la clasificación a los Millonarios en tiempo de descuento (2-1). Pero en Gremio se quejaron porque supuestamente Rafael Borré tocó la pelota con el brazo en el tanto del 1-1 parcial. Por la etapa de grupos, dirigió el 0-0 entre River y Flamengo en el Monumental.

Del otro lado, los hinchas de River recuerdan su participación en las semifinales de la Copa Libertadores del año pasado, en la que Lanús venció por 4 a 2 al equipo de Marcelo Gallardo después de estar dos goles abajo. El colombiano Wilmar Roldán era el árbitro de ese cotejo en el sur bonaerense, pero Cunha estaba a cargo del VAR, y se lo cuestionó por una supuesta mano de Iván Marcone cuando River estaba 2-0 en la cuenta. Al parecer, el uruguayo sugirió revisar la acción, pero Roldán se negó. Cunha sí le dio aviso a Roldán para sancionar el penal de Montiel que derivó en el 4-2.

A Boca lo dirigió recientemente en el empate 1-1 contra Cruzeiro, en Belo Horizonte, donde expulsó correctamente al defensor Dedé, en la revancha de los cuartos de final. Previamente condujo el 1-1 entre Boca y Palmeiras y San Pablo por la etapa de grupos, en un partido igualado con goles de Keno y Carlos Tevez en tiempo de descuento.

Considerado uno de los mejores árbitros sudamericanos, Cunha también participó en el Mundial de Rusia 2018, y se destacó por ser el primer árbitro en utilizar el VAR para sancionar un penal a favor de Francia contra Australia en la primera fecha.

Antes de ser mundialista, el uruguayo debió recomponerse de un grueso error cometido en la Copa América 2016: en los cuartos de final, dirigió el partido en el que Perú eliminó a Brasil (1-0) con un gol con la mano de Ruidíaz. Antes de esa Copa América, soslayó dos penales a favor de Peñarol en una dura derrota ante Wanderers (1-4); luego estuvo un año sin dirigir a los aurinegros.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?