Suscriptor digital

Tolerancia cero, la dura medida que ya rige en Mar del Plata

Fuente: Archivo - Crédito: Min. de Seguridad
El intendente la impuso por decreto; las penas alcanzan casi $10.000
Darío Palavecino
(0)
15 de noviembre de 2018  

MAR DEL PLATA.- Estar al volante de un vehículo luego de beber apenas un sorbo de alcohol implica en el partido de General Pueyrredón el riesgo de una infracción penada con multas desde casi $10.000 y la inhabilitación para conducir por un período de seis meses a un año y medio. El régimen de tolerancia cero rige desde fines de septiembre último y será una novedad absoluta para los turistas que veraneen en la ciudad esta temporada.

El brusco cambio llegó a partir de un decreto del intendente local Carlos Arroyo (Cambiemos) que una mañana, incluso sin aviso a la mayoría de su gabinete, puso firma y vigencia a un decreto que prohíbe de forma "absoluta" la presencia de alcohol, estupefacientes, psicotrópicos "y/o cualquier otra sustancia que disminuya la aptitud para conducir" vehículos.

El texto advierte que el conductor está "obligado a someterse a los procedimientos necesarios que indique la autoridad de contralor para determinar su estado de intoxicación". En caso de negarse, la multa ronda hoy los $20.000.

Esta modificación aparece como una respuesta al reclamo de familiares de víctimas de tránsito ante los que el jefe comunal se había comprometido a implementar medidas más severas para penar a los conductores alcoholizados.

Uno de los casos disparadores fue la muerte de Lucía Bernaola, de 16 años, atropellada sobre la vereda de Playa Chica por un automóvil al comando de Federico Sasso, de 19. El test de alcoholemia que se le hizo al conductor comprobó que tenía 1,23 gramos de alcohol por litro de sangre, casi dos veces más del mínimo sancionable.

Las autoridades municipales están conformes con el efecto que generó la aplicación de este decreto y afirman que en los controles periódicos en las calles se registra una merma de los casos positivos punitivos.

La medida generó malestar en buena parte del sector gastronómico, porque deja a buena parte de su clientela sin poder consumir bebidas alcohólicas, por mínimo que sea. Aspiran a que se flexibilice y, al menos, se mantenga el criterio de la legislación provincial.

Por ahora en la zona, solo General Pueyrredón adoptó esta postura extrema, pero hay otros distritos que la evalúan. Desde el municipio dijeron que previo al inicio de la temporada se reforzará una campaña de comunicación para que los veraneantes tengan presente la norma vigente.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?