Suscriptor digital

La policía allanó la villa La Rana para encontrar al prófugo por el crimen de Zaira

Miles de vecinos se manifestaron anteanoche en Villa Ballester en reclamo de justicia
Miles de vecinos se manifestaron anteanoche en Villa Ballester en reclamo de justicia Fuente: LA NACION - Crédito: Daniel Jayo
Buscan al hermano del único detenido por el homicidio de la piloto de karting; identificaron la moto
(0)
15 de noviembre de 2018  

Gastón Maximiliano Murray es el único sospechoso prófugo, acusado de participar en el homicidio de Zaira Rodríguez. Ayer, efectivos de la policía bonaerense realizaron cinco allanamientos para tratar de capturarlo. Hasta el momento, los operativos no dieron resultados. Su hermano Pablo fue el primer detenido por su presunta responsabilidad en el homicidio de la joven piloto de karting, ocurrido el sábado pasado a las 20.30, en Villa Ballester. Según fuentes policiales, los allanamientos tuvieron como epicentro la villa La Rana,

Al menos cinco mil vecinos de Villa Ballester se movilizaron anteayer para reclamar mayor seguridad en esa zona del partido bonaerense de San Martín.

Para la Justicia, los hermanos Murray tripulaban la moto que interceptó el Volkswagen Trend en el que viajaba la víctima con su novio. Zaira y su novio habían llegado a la casa de sus abuelos para festejar un cumpleaños familiar cuando los sospechosos les exigieron que entregaran el auto. En ese momento el novio de la víctima aceleró para intentar huir. Uno de los motochorros abrió fuego contra los ocupantes del auto y mató a Zaira.

A partir del seguimiento de las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad, los policías identificaron la patente de la moto.

Ese vehículo, una Yamaha F2 azul, está a nombre del prófugo Gastón Maximiliano Murray. Su hermano Pablo fue detenido pocas horas después del homicidio.

A Gastón lo buscaron durante la madrugada de ayer en cinco domicilios situados la villa La Rana. Por ahora no lo encontraron.

Según fuentes policiales, el detenido Pablo Murray había estado preso en cuatro oportunidades. Fue beneficiado por la Justicia tras cada arresto, pero los hechos se agravaron en cada detención. Pablo Murray había sido detenido el 19 de julio de 2011 por presunto tráfico de drogas. Dos meses después volvió a ser apresado, en esta oportunidad, acusado por daños. En junio de 2012, la policía detuvo al imputado por tenencia ilegal de armas. Al año siguiente, volvió a ser detenido por venta de drogas.

El ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, se refirió a un proyecto de ley para limitar las excarcelaciones y evitar así la repetición de casos como el de Murray. "Estamos trabajando en limitar el nivel de discrecionalidad de los jueces respecto de las liberaciones, esto está en el margen de posibilidades que tiene la Justicia y en algún caso también es lo que permite que los defensores planteen esa situación para liberarlos", explicó el ministro.

"En la provincia de Buenos Aires una persona (que cometió un ilícito) tiene 7 posibilidades de recursos de apelación -4 directos y 3 por habeas corpus- para no quedar detenida", detalló el ministro de Justicia bonaerense. Y agregó: "Pueden pasar 10 o 12 años durante los que una persona que cometió delitos con recursos permanentes pueda mantenerse en libertad. Y hay muchos casos en ese sentido".

En tanto, el padre de ambos acusados defendió a sus hijos. Es padre de 14 hijos y pensaba presentarse como candidato a concejal. Dos de ellos, Pablo y Gastón, fueron acusados por su presunta participación en el asesinato de Zaira. La moto usada en el homicidio está a nombre de Gastón.

"Yo entregué a mi hijo porque estaba seguro de que es un malentendido, pero si la Justicia comprueba que fue él, marche preso. Yo me pongo en el lugar del padre de la chica y entiendo que fue muy feo lo qué pasó. Pero mi hijo es un perejil más".

El padre de los acusados admitió que tiene antecedentes penales. Estuve privado de mi libertad, todos tuvimos un pasado acá, este es un barrio complejo, pero siempre a mis hijos les dije que a ellos no les faltó nada, por eso creo que no son asesinos", dijo Murray.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?